El INDJ subvencionará reconocimientos médicos a jóvenes de entre 18 y 30 años

FEderaciones El reto es intentar prevenir la muerte súbita

09.02.2020 | 07:03

pAMPLONA - El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) subvencionará los gastos correspondientes a la realización de reconocimientos médicos a deportistas de las Federaciones Deportivas de Navarra que hayan nacido entre los años 1989 y 2001. La convocatoria de ayudas, dotada con un importe de 6.000 euros y cuyo plazo de solicitud finaliza el 17 de octubre, fue publicada el jueves en el BON. El objetivo es facilitar a los jóvenes deportistas de competición de las federaciones, que tengan entre 18 y 30 años, el acceso a un reconocimiento médico orientado fundamentalmente a prevenir, en la medida de lo posible, la muerte súbita durante el ejercicio.

La elección de la edad se debe a que se considera un plazo de tiempo adecuado para intentar detectar la posible aparición o progresión de enfermedades cardiacas relacionadas con la muerte súbita, desde la última vez que los jóvenes han tenido la posibilidad de pasar la última revisión médica que se les oferta desde pediatría en los Equipos de Atención Primaria de Navarra, en el año que cumplen 14 años, según explicaron ayer desde el Gobierno de Navarra.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los deportistas de las Federaciones Deportivas de Navarra que, además de cumplir el requisito mencionado de la edad, no disfruten de un seguimiento médico en el año 2019 por parte del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) y no hayan sido beneficiados con este tipo de ayudas en los años 2017 y 2018. También deberán poseer licencia federativa en vigor expedida por cualquiera de las Federaciones Deportivas de Navarra y estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Cada deportista tendrá derecho a un solo reconocimiento médico.

Las solicitudes, junto con la documentación complementaria, podrán presentarse en el Registro del INDJ (plaza Aizagerria, 1, 1ª planta, Pamplona), en cualquiera de las oficinas de Registro del Gobierno de Navarra, en aquellos lugares establecidos por la Ley y en el Registro general electrónico del Ejecutivo foral. Los modelos de solicitud podrán cumplimentarse y tramitarse a través de la web del Gobierno de Navarra, aunque también existe la opción de cumplimentar los trámites con un mensaje a la dirección de correo electrónico mruestao@navarra.es. - Efe