marcos Mendes, delantero de la Peña Sport, llega a la última jornada con 27 goles. Javier Urrutia, ariete del Baztan, se planta a falta de 90 minutos para el final de la Liga con 26. Un gol de diferencia para dos jugadores que aspiran al pichichi de la categoría por primera vez.

Independientemente de quién sea el máximo goleador, los dos han completado una gran campaña. Marcos Mendes tiene un doble objetivo para el último partido: ser campeón de Liga y ser pichichi. “Por ese orden. Lo más importante es ser campeones. Para eso debemos ganar y que el Promesas pierda. Tanto Osasuna como nosotros jugamos en casa. Lo vamos a dar todo. Duele ser segundo cuando has estado toda la temporada luchando por algo. Lo vamos a intentar. ¿Por qué no? Y si no podemos ser campeones pero acabo pichichi, al menos es algo. He superado mis 22 goles del año pasado. Si Javier (Urrutia) acaba pichichi, le llamaré y me alegraré mucho por él porque somos amigos, pero si lo gano yo, me alegraré más”, apostilla. “Javier siempre tendrá mi respeto. Nos conocimos en la selección navarra aficionada y me parece que tiene mucho mérito haber marcado 26 goles jugando en el Baztan. Seguro que le llaman muchos equipos y seguro que al final se queda en Elizondo”.

El Baztan juega el sábado, mientras que la Peña lo hace el domingo. Eso le da cierta ventaja a Marcos. “El sábado iré a verle, para meterle presión y que se exija”, comenta con buen humor. Marcos está a las puertas de lo que quería: “Vine a la Peña Sport para subir un escalón y jugar una fase de ascenso y me ha salido una buena temporada. Estoy con gol, bien físicamente y tengo que seguir trabajando”. El sábado marcó su tercer hat trick de la temporada.

Javier Urrutia no se lo va a poner fácil. “Hemos estado toda la temporada ahí, unas veces se ponía uno por delante y otras veces el otro. Ha sido una pelea bonita. En el pueblo está la gente pendiente las últimas semanas. Hasta ahora miraba siempre por el equipo, porque había que salvarse. Ahora toca disfrutar y si puedo marcar, mejor. Si al final gana Marcos, le felicitaré, que es mi amigo. Pero no lo tiene fácil, porque se enfrentan al Pamplona, que se juega la permanencia”.

El Baztan juega el sábado: “Marcos va a tener unas horas más para pensar”, bromea. “Más allá de lo que pase, yo estoy feliz por la temporada que he hecho. Suelo meter 10-15 goles por temporada y para nada esperaba estar peleando por el pichichi. Ha sido una sorpresa”. Sobre si tiene más mérito por ser de un equipo que lucha por la permanencia, comenta que “la gente me dice eso, que el Baztan es un equipo con gente de casa y la Peña ficha de otros equipos. Yo la verdad es que no me planteo moverme. Disfruto mucho en el Baztan, con mis amigos, en casa y de aquí no me muevo”. El lunes habrá un nuevo pichichi en la historia de Tercera.