VITORIA. El entrenador Asier Garitano sustituirá a Abelardo Fernández en el banquillo del Deportivo Alavés y será presentado este martes en el estadio de Mendizorroza, donde club y técnico darán detalles de su nueva vinculación.

Fuentes cercanas al preparador de Bergara (Gipuzkoa) confirmaron a Efe que el vasco dirigirá al conjunto vitoriano, al menos, durante la próxima temporada y se convertirá en el sexto entrenador desde que el Glorioso regresara a Primera División en 2016, tras los argentinos Mauricio Pellegrino y Luis Zubeldía, el italiano Giani De Biasi, el valenciano Javier Cabello y "Pitu" Abelardo, que se despidió este lunes de la familia alavesista.

Garitano se encontraba sin equipo después de dirigir a la Real Sociedad 17 partidos de LaLiga Santander y ser sustituido por Imanol Alguacil en el vestuario donostiarra donde se estrenó en la recién concluida temporada y cosechó 6 triunfos, 5 empates y 8 derrotas entre el campeonato liguero y la Copa del Rey.

Pero su mayor éxito llegó antes, con el Leganés, equipo que comenzó a dirigir en Segunda División B en la temporada 2013-14, y tras ascender a la categoría de plata en la compitió dos campañas logró subir a la máxima categoría.

Garitano estuvo dos años más en los que mantuvo al plantel pepinero con 35 y 43 puntos, justo por encima de los puestos de descenso, y de donde salió con honores.

Desde que iniciara su carrera como entrenador en el Alicante en el curo 2008-09, el guipuzcoano ha dirigido 332 partidos en seis equipos, con 131 victorias, 91 empates y 110 derrotas.