estella-lizarra- El Izarra volverá a estar la próxima temporada en Segunda B tras cerrar el pasado domingo la permanencia con un gol de cabeza de Juan Antonio Cabrera ante la Real Sociedad B (1-0). Será el quinto año consecutivo en la división de bronce para el equipo estellés (el decimoquinto de su historia) a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos del grupo y de toda la categoría, algo más de 500.000 euros. “Tiene un mérito tremendo mantener al Izarra en Segunda B cinco años seguidos con su presupuesto”, asegura el presidente, Alfonso Canela, que en breve tiene previsto dejar el cargo para que gestione el club, ante la falta de candidatos, una junta gestora.

Los de Merkatondoa, un año más, han tenido que sudar sangre para mantenerse en Segunda B, incluido un cambio de entrenador en la recta final de temporada. Y eso que empezaron la Liga de forma brillante, con 11 puntos en las primeras 5 jornadas, incluidas tres victorias consecutivas a domicilio y dos empates en casa ante Mirandés y Racing de Santander.

Sin embargo, el talón de Aquiles fueron los partidos de Merkatondoa, donde no se pudo ganar un partido hasta diciembre. La primera vuelta, todavía con Rodrigo Hernando en el banquillo, se cerró con 20 puntos, a cuatro del descenso, pero poco a poco la situación fue empeorando más, y ni siquiera los refuerzos de invierno (Valdo, Chilunda, Albisu, Toni García o Javi Alonso) evitaron que el equipo acabase metiéndose en el puesto de play out en la jornada 25.

La derrota en casa ante el Calahorra (0-1), con diez partidos por delante, precipitó la destitución de Hernando, que fue sustituido por el riojano Diego Martínez, debutante en la categoría. Con su llegada cambió la dinámica y en su primer encuentro se consiguió la goleada de la temporada, además fundamental para la permanencia, visto lo visto: 0-4 en Irun.

En total han sido cuatro victorias, cinco empates y una única derrota, en Logroño (2-1), sumando 17 puntos de 30 posibles, unos números muy buenos. “Han sido diez semanas durísimas pero ha merecido la pena”, decía Martínez tras el partido del domingo.

junta gestora y césped nuevo De cara a la próxima temporada el Izarra va a sustituir el césped artificial de Merkatondoa, que tiene muchas irregularidades, gracias a una aportación económica de 160.000 euros del Ayuntamiento. Eso sí, se espera recibir alguna subvención, tanto por parte del Gobierno foral como del Consejo Superior de Deportes. “La idea es que pueda cambiarse en junio”, señala Alfonso Canela. Más complicado está conseguir un relevo para la junta directiva, ya que no se ha presentado ningún candidato en las dos convocatorias que se han abierto. La idea es convocar una asamblea seguramente el próximo viernes, día 31 de mayo, y a partir de ahí designar una junta gestora si no hay novedades.

Nuevo césped. El club, gracias a una aportación económica del Ayuntamiento de Estella-Lizarra de 160.000 euros, va a sustituir en breve el césped artificial de Merkatondoa. Hace ahora diez años que se cambió por la hierba natural pero su estado es muy irregular. Desde el club llevaban tiempo reclamando que se sustituyera por los problema de lesiones. Si no surgen problemas, se espera cambiarlo a lo largo del mes de junio.

El futuro. De momento el club no ha hecho oficial ningún movimiento, ni en cuanto al cuerpo técnico ni en cuanto a la plantilla para la próxima campaña. Hay que tener en cuenta que la directiva se va y si no hay ninguna candidatura se tendrá que hacer cargo del club una junta gestora. En principio habrá una asamblea de socios el próximo viernes, día 31 de mayo.

Mejor segunda vuelta. El Izarra, que hasta la jornada 28 fue dirigido por Rodrigo Hernando, protagonizando un inicio espectacular de Liga, cerró la primera vuelta con solo 20 puntos. En la segunda vuelta cosechó 25, 17 de ellos en las últimas diez jornadas con Diego Martínez en el banquillo. También redujo a la mitad el número de goles encajados (30 en la primera vuelta y solo 14 en la segunda). Gorka Laborda ha sido el máximo anotador del equipo con 9 goles.

14 temporadas. El club ha militado ya 14 temporadas en Segunda B en su historia y va camino de la número 15. En total ha ascendido seis veces pero en cuatro de ellas la aventura solo duró una temporada (1990-1991, 1999-2000, 2009-2010 y 2012-2013). Su mejor racha, seis campañas consecutivas, fue de la 92-93 a la 97-98. En dos ocasiones acabó la Liga sexto.