donostia - La selección española hizo historia en su partido del pasado sábado contra Sudáfrica. Con el triunfo (3-1), logró la primera victoria en un Mundial de toda su trayectoria. Y aprovechó también para sumar tres importantes puntos en su camino hacia los octavos de final. El encuentro tuvo un nombre propio, el de Jennifer Hermoso, que marcó dos goles desde el punto de penalti para completar una remontada redondeada con el tercer tanto de Lucía García. Sin embargo, la delantera de La Roja, más allá de sus lanzamientos desde los once metros, no se sintió muy cómoda en el estreno mundialista.

Se trata de una jugadora a la que le gusta bajar al centro del campo para recibir el balón y participar en las combinaciones del equipo. Pero el técnico Jorge Vilda le situó ante Sudáfrica como única punta de referencia. Hermoso destacó tras el encuentro, en una entrevista concedida a Onda Cero, que sus sensaciones mejoraron cuando Nahikari García ingresó en el campo para acompañarle en ataque. “Nahikari es para mí una jugadora especial. Me gusta que esté en el campo”, destacó la madrileña, que se mordió la lengua y no quiso ir más allá con sus declaraciones. “Te sientes más cómoda jugando con una compañera. Le viene bien a tu juego”, le espetó a continuación el periodista. “Tú lo has dicho”, respondió Hermoso, quien elogió el papel de todas sus compañeras, también de Aitana y Lucía, que entraron al campo en el descanso: “Nos dieron vida”.

triunfo de brasil La nota más destacada de la jornada de ayer domingo estuvo en el solvente debut de Brasil, una de las grandes favoritas del torneo. Las sudamericanas cumplieron con la historia y, con un triplete de Cristiane, volvieron a ganar en un debut mundialista, esta vez ante un combinado caribeño que se estrenaba en una fase final y que mostró sus carencias pero también posibilidades de futuro. Consciente de los problemas que han tenido otras selecciones a priori favoritas y de que el mejor antídoto contra los malos tiempos era salir a toda máquina, Brasil tuvo una magnífica puesta en escena y marcó el 1-0 a los quince minutos de encuentro, para sentenciar después del paso por los vestuarios, ya en la segunda parte. En el otro partido del grupo, Italia completó con un gol en el minuto 95 su remontada ante Australia (2-1), que se adelantó.

Finalmente, cerró la jornada de ayer el atractivo duelo inaugural del Grupo D, un Inglaterra-Escocia que se llevaron las primeras por dos goles a uno en Niza. - Efe / N.G.

Grupo A

Francia-Corea del Sur4-0

Noruega-Nigeria3-0

Grupo B

Alemania-China1-0

España-Sudáfrica3-1

Grupo C

Australia-Italia1-2

Brasil-Jamaica3-0

Grupo D

Inglaterra-Escocia2-1

Argentina-JapónHoy, 18.00

Grupo E

Canadá-CamerúnHoy, 21.00

Nueva Zelanda-Holanda Mañana, 15.00

Grupo F

Chile-SueciaMañana, 18.00

Estados Unidos-Tailandia Mañana, 21.00