ÚLTIMA HORA
Los nuevos casos de Covid-19 reputaron en Navarra el miércoles por encima de los 215

El Girona se queda fuera del caso Oikos

amaños el juez considera que no ha sido perjudicado

09.02.2020 | 15:31
Raúl Bravo.

madrid - El juez que instruye el caso Oikos de amaños de partidos de fútbol rechazó que el Girona pueda personarse como acusación particular en el caso, al no considerarlo como ofendido ni perjudicado por los hechos, pero sí que ha aceptado la personación del Real Valladolid.

En una providencia fechada el viernes, el magistrado Ángel de Pedro considera que el Girona "no tiene la cualidad de ofendido por el delito, al no ser titular del bien jurídico protegido, que es colectivo, la protección de la pureza de la competición deportiva cuando están juego intereses económicos".

También considera el juez que el club catalán no ostenta la cualidad de perjudicado por el hecho investigado porque "no ha sufrido menoscabo directo como consecuencia del presunto amaño" del partido de la trigésima octava jornada de la Liga, el que enfrentó al Valladolid y al Valencia. Y eso es porque "aunque no se hubiera influido en el desarrollo del juego", con cualquier resultado "no hubiera cambiado su posición en la clasificación", argumenta el juez.

El juez, no obstante, sí que acepta la personación del Real Valladolid, en concepto de acusación particular como perjudicado, pero igualmente como responsable civil subsidiario.

El club catalán había solicitado que, por el presunto amaño del partido Valladolid-Valencia, se quitaran seis puntos al equipo pucelano y que o bien descienda a Segunda División o se admita de nuevo al Girona en Primera, que pasaría a tener veintiún equipos.

En la providencia, el juez aclara la situación del jugador del Getafe Samuel Saiz, a quien tiene por "comparecido y personado, en concepto de investigado por un presunto delito de corrupción entre particulares en relación con el deporte".

el alcalde defiende al valladolid El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró por su parte que cree "se va a demostrar la honestidad de Borja Fernández y el resto de jugadores del Real Valladolid", aunque reconoció que "no es bueno sacar conclusiones ahora, como tampoco lo era hacerlo cuando había secreto de sumario".

Añadió que le costaría "mucho, pero mucho" creer que Borja Fernández o cualquiera de los jugadores del Real Valladolid supuestamente implicados en el caso Oikos hayan "hecho algo ilícito". Una vez abierto el sumario de este caso, por el que Borja Fernández fue detenido y puesto en libertad con cargos y una fianza de 50.000 euros, se ha podido comprobar que no existen escuchas telefónicas que impliquen a ningún jugador del Real Valladolid en los amaños deportivos. Por este motivo, en opinión de Puente, "el tiempo va a poner a cada uno en su sitio". - Efe

detalles

Pretensión del Girona. El Girona pretende que si se comprueba que hubo amaño en el Valladolid-Valencia se quiten seis puntos al equipo pucelano y que se admita de nuevo al Girona en Primera División.

Postura del juez. El juez considera que el Girona no tiene cualidad de ofendido ni es uno de los perjudicados en el presunto amaño.