donostia - Y llegó el quinto fichaje. La Real confirmó a las 16.00 horas la contratación de Martin Odegaard, después de recibir el OK desde el Bernabéu. A la misma hora, como suele ser habitual en las operaciones que han cerrado juntos, el Madrid también emitió un comunicado confirmando la cesión. La sorpresa llegó por el hecho de que el anuncio oficial solo incluía el préstamo hasta el próximo mes de junio. La explicación es que, al contrario que la FIFA, la Federación Española no permite cesiones de jugadores de dos años, por lo que, aunque el acuerdo se ha cerrado por ese espacio de tiempo, la explicación de puertas hacia afuera será que el próximo verano se prolongará la vinculación en el caso de que el jugador y la propia Real decidan hacerlo unilateralmente. Algo que va a suceder con seguridad.

La mejor noticia del contrato es que esta vez el Madrid no ha querido incluir la cláusula del miedo como hizo, por ejemplo, con Theo. Por lo tanto, Odegaard va a tener la posibilidad de enfrentarse al club propietario de sus derechos por primera vez en su carrera en el tercer destino a préstamo que le ha asignado, después del Heerenveen y el Vitesse, ambos de la Eredivisie holandesa. Como es lógico, el escandinavo nunca ha escondido que su principal objetivo en su carrera es acabar triunfando de blanco. Lo que también sabe desde ayer, es que para lograrlo primero va a tener que hacerlo con la txuri-urdin.

Odegaard llegará en las próximas horas a Donostia, después de disfrutar de sus últimos días vacaciones en su bonita Drammen natal (la Ciudad del río). El acuerdo con el Madrid se ha retrasado unos días por unas cuestiones fiscales, pero el futbolista ya había dado el sí hace varios días a la oferta realista y el jueves incluso estuvo pendiente del sorteo. Al conocer el duro comienzo que aguarda a su nuevo equipo, y en una conversación privada, lo resumió como “emocionante”.

El noruego arriba de enhorabuena, porque en las últimas horas ha firmado su renovación con el Madrid hasta 2023. Su anterior vinculación era hasta 2021, fecha en la que terminará su cesión con la Real. Desde Concha Espina no quieren perder de vista un futbolista que le encanta a Florentino Pérez, a quien le gusta repetir que en pocos años “será una estrella de su equipo”. Odegaard estará presente en la fiesta de las presentaciones de las caras nuevas que ha organizado la Real para mañana. En el cartel que había elaborado, faltaba por definir el nombre que contenía la O en un guiño al noruego. Y el lunes comenzará la pretemporada con el equipo.

borja mayoral Desde Anoeta aseguran que en los últimos días no han vuelto a negociar con el Madrid por Borja Mayoral. Aunque reconocen que han hablado sobre su situación y pese a que con el entorno del futbolista está todo apalabrado desde hace semanas, lo cierto es que a día de hoy la operación está frenada. El parleño es un jugador que gusta mucho a la dirección deportiva, que le considera la pieza ideal para cubrir la posible vacante que dejaría en caso de confirmarse la salida de Willian. No porque tenga las mismas condiciones, sino porque podría compenetrarse a la perfección con Isak y con los demás delanteros con los que contará Imanol el próximo curso.

El problema es que las tres partes no manejan los mismos tiempos. Mayoral quiere cerrar cuanto antes su futuro; la Real no tiene prisa hasta que algún club apueste fuerte por Willian como lleva tiempo presuponiendo; y el Madrid no piensa regalar al jugador al encontrarse en plena recolecta económica de los descartes de Zidane. Aunque a día de hoy suene bastante complicado, Mayoral todavía cuenta con muchas opciones de recalar en Anoeta, que es lo que lleva deseando desde hace tiempo.