PAMPLONA - Merino, 23 años, que disfruta estos días de los Sanfermines, está feliz y satisfecho después de haber conseguido el título de campeón de Europa y con la puerta de los Juegos Olímpicos que se le abre.

Para usted es el segundo título que gana con la selección.

-Es el segundo que gano con la selección, el último fue con la sub-19 con el mismo grupo. Se hace especial por repetirlo con las mismas personas.

¿Qué significa para un futbolista ganar un título como este?

-La verdad que es un título muy importante, a pesar de ser un sub-21 y no ser con una categoría absoluta, marca una carrera porque son situaciones que te ayudan más adelante para que los equipos se fijen en ti. Es un orgullo para mí poder haber ganado después de habernos quedado con la plata la última vez.

Para ustedes ganar el campeonato contra Alemania habrá sido importante.

-Sí, en un torneo de este calibre es muy importante y es una gozada, sobre todo si puedes resarciste del dolor del último Europeo al haber perdido contra Alemania. El poder ganarles y demostrar que eres la mejor selección y que te lo mereces le da un plus al título. Tanto yo como todos mis compañeros estamos encantados de que haya salido así.

¿Fueron al campeonato con las ideas claras?

-Al principio de la concentración todo el mundo tenía claro que el objetivo era ganar el campeonato. Muchas veces no se dice en voz alta por el miedo a lo que pueda pasar después, pero desde el primero hasta el último jugador de la selección y el cuerpo técnico lo teníamos claro.

Además de ser campeones de Europa se han clasificado para los Juegos Olímpicos.

-Sí, ese era el principal objetivo de este campeonato porque para una federación clasificarse en los Juegos Olímpicos era importante y para nosotros los jugadores también. Yo no sé si estaré o no, pero que la generación que pueda ir lo disfrute al máximo.

Para los Juegos Olímpicos deben ir los jugadores de 21 años y pueden ir tres mayores. ¿Cree que tiene posibilidades?

-Los del 97 pueden ir y a partir de ahí solo pueden ir tres mayores. Yo ya me paso y estamos muchos jugadores del 96. No sé si podré ir o no, dependerá de lo que decida el míster, del estado de forma de cada jugador y de cómo acabe la temporada. Si se da la oportunidad, yo iría encantado porque es algo único en la vida que no se va a repetir nunca. Trabajaré para poder ir, pero sobre todo por mí mismo, por hacer un buen año con la Real y mejorar. Si trabajo como quiero hacerlo y me sale bien seguro que los premios como los Juegos Olímpicos llegarán.

¿Vieron peligrar alguna vez el premio?

-La verdad es que no ha sido fácil, después del primer partido sobretodo, la mentalidad era la misma pero te entraban las dudas porque estás cerca de quedarte eliminado. Las circunstancias se dieron y ganamos a Bélgica en el 90, lo que nos dio las alas fue meterle cinco goles a Polonia. Después afrontamos las semifinales y la final con otra motivación.

¿El partido contra Bélgica fue un punto de inflexión?

-Sí, fue un punto de inflexión al reponernos a una situación tan difícil. Eso hace que te crezcas y que creas que puedes con todo. Estar motivados como estuvimos hizo que estuviéramos imparables.

En semifinales no sufrieron demasiado, pero sí un poco en la final.

-Cada partido tiene lo suyo, aunque desde casa parece tranquilo siempre tiene su punto de sufrimiento. Pero sí que es verdad que en la final no sufrimos mucho, estuvo muy controlada hasta los últimos cinco minutos que tuvieron la suerte de meter. El equipo controló muy bien el partido, además en un Europeo es normal que te pasen cosas así estás ante una selección muy buena como es Alemania.

¿Cuáles han sido los puntos fuertes de la selección?

-A parte de la gran calidad individual de los jugadores y el buen trabajo de los técnicos está la conexión del equipo. Mas a allá del fútbol todas las selecciones están a gran nivel y muy igualadas lo que marca la diferencia es la compenetración que hay entre los jugadores. Este año ha habido un grupo fantástico y se ha visto en el campo.

En el ámbito personal, ¿se esperaba jugar más?

-No sabía qué me podía esperar porque en la sub-21 van grandes jugadores y había mucha competencia en el centro del campo. Aunque no he jugado casi de titular, he jugado en todos los partidos, el entrenador siempre ha contado conmigo y eso también importa porque aportas al grupo. Estoy contento porque hemos ganado y es una victoria de todos, también mía.

Para usted este premio es un broche final a la primera temporada de vuelta al fútbol español.

-Para ser mi primer año, terminar así, jugar con buenas sensaciones y recuperar mi nivel después de estar dos años sin haber jugado todo lo que me gustaría, me alegra mucho. Conseguir el título hace que el año acabe bonito y lo vaya a recordar durante mucho tiempo.

Esta temporada ha seguido de cerca a Osasuna, ¿qué le ha parecido?

-Ha sido una temporada histórica, yo creo que se lo merecen tanto Jagoba, como los jugadores y la afición. La unión que han tenido ha sido fundamental, sabíamos que esa unión entre equipo y afición existía, pero este año se ha visto más que nunca que pueden llegar alto. Espero que el año que viene sigan con la misma racha y al año siguiente puedan seguir donde se merecen.

El año que viene va a ser la primera vez que juegue contra Osasuna.

-Sí, va a ser la primera vez, seguro que será especial y bonito, pero también será raro con sentimientos encontrados.

Va a volver a jugar en El Sadar ¿cómo se siente?

-Me hace ilusión, volver a pisar El Sadar va a ser muy bonito seguro. Voy siempre, pero verlo desde la granada no es lo mismo. A ver cómo se siente estar allí y a ver qué ambiente se vive, espero que me reciban bien. Tengo muy buen recuerdo de la afición, cuando me fui me dieron mucho cariño.

La Real inicia la pretemporada.

-Sí, pero los que hemos estado en el Europeo empezamos el día 22 de julio para tener tres semanas de descanso. Empezar un año seguido sin descansar nada es peligroso para las lesiones y para el cansancio. Aunque no entrenamos con el equipo cada uno hace su trabajo personal.

¿Qué objetivo tiene en esta segunda temporada en la Real?

-A nivel colectivo el equipo debe conseguir meterse en Europa, tenemos una gran plantilla y se están haciendo fichajes de alto nivel. Y a nivel personal quiero seguir mejorando, dar un paso más, afianzarme en el equipo y crecer como futbolista.

“Lo que ha marcado la diferencia es la compenetración que hemos tenido los jugadores”

“La temporada que ha realizado Osasuna ha sido espectacular, la unión con la afición ha sido fundamental”

“La Real debe jugar en Europa, tenemos una gran plantilla y se están haciendo fichajes de nivel”