barcelona - El Barcelona inicia hoy la pretemporada con tres caras nuevas: las del portero brasileño Neto, el centrocampista holandés Frenkie de Jong y el delantero francés Antoine Griezmann, el último en incorporarse a la disciplina azulgrana. Sin embargo, ninguno de los tres está citado para pasar las habituales pruebas médicas, ya que se sometieron al preceptivo reconocimiento médico antes de cerrar su fichaje.

Los futbolistas a los que sí se espera hoy en las instalaciones de Sant Joan Despí son el portero Ter Stengen; los defensas Semedo, Todibo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Lenglet y Sergi Roberto; los centrocampista Rakitic, Sergio Busquets, Rafinha y Aleñá; y los delanteros Malcom y Dembélé. Además, Ernesto Valverde también ha citado a cinco jugadores del filial: Iñaki Peña, Oriol Busquets, Riqui Puig, Álex Collado y Carles Pérez.

No estarán, además de Neto, De Jong y Griezmann, los internacionales azulgranas que han disputado la Copa América -el argentino Messi, el uruguayo Luis Suárez, el chileno Arturo Vidal y los brasileños Coutinho y Arthur-, que seguirán de vacaciones hasta principios de agosto.

A partir de mañana todos los futbolistas disponibles del primer equipo, más los cinco del Barcelona B, comenzarán a hacer trabajo de campo. No será la primera sesión para los franceses Todibo y Dembélé, pues ambos han adelantado su vuelta al trabajo y empezaron esta misma semana los entrenamientos. Salvo sorpresa de última hora -la vuelta del brasileño Neymar sigue siendo un posibilidad-, la plantilla azulgrana está prácticamente confeccionada, a la espera de cerrar el capítulo de bajas. La última de ellas podría ser la del centrocampista Rafinha si se concreta el interés del Valencia por él.

El Barça se ejercitará en la Ciudad Deportiva Joan Gamper esta primera semana, antes de desplazarse a Japón para afrontar la primera gira de verano, que incluye dos amistosos: en Tokio contra el Chelsea (23 de julio) y en Kobe ante el Vissel (27 de julio). A su regreso a Barcelona, el equipo se presentará ante su afición, el 4 de agosto, en el Trofeo Joan Gamper, donde se medirá al Arsenal, en principio, ya con la plantilla al completo tras recuperar a sus internacionales. Después, otra viaje, esta vez a Estados Unidos, antes del inicio liguero en San Mamés la noche del viernes 16 de agosto. - Europa Press