Vitoria - El delantero de 29 años Joselu Mato fue presentado ayer oficialmente como futbolista del Deportivo Alavés tras haber asistido ya a sus primeras sesiones de entrenamiento junto al grupo, al que intentará adaptarse lo antes posible. “Ya he conocido a mis compañeros. Ellos llevan una semana trabajando en lo físico y en lo táctico, el objetivo es alcanzarlos e interiorizar la idea del entrenador lo antes posible”, indicó el ex jugador del Newcastle United, quien también agradeció el interés y el esfuerzo de la directiva albiazul por su fichaje.

Su contratación, de hecho, se llevaba fraguando durante mucho tiempo, según admitió el director deportivo Sergio Fernández: “Llevamos dos años queriendo reclutarlo. El pasado verano intentamos traerlo, pero no pudo ser. Este año finalmente lo hemos conseguido. Es un orgullo contar con él en nuestras filas, ha renunciado al interés de otros clubes y a ofertas económicamente más sustentosas para jugar en el Alavés”. La insistencia del club gasteiztarra y “la ambición que tiene el equipo” han hecho que Joselu se decidiera a volver a la Primera División española, categoría en la que solo atesora la experiencia obtenida durante su cesión en el Deportivo de la Coruña en la temporada 2016-17.

El resto de su carrera desde que salió de España la ha pasado en la Bundesliga y en la Premier League. “Son tres ligas diferentes. En Alemania el juego es muy físico, mientras que la liga inglesa es mucho más rápida y agresiva. Intentaré plasmar lo que he aprendido en cada una de ellas en el terreno de juego. Creo que puedo aportar experiencia al grupo”, comentó el futbolista nacido en Stuttgart. Además, su adaptación al campeonato nacional será más fácil, ya que conoce “el idioma, el país y a algunos de los compañeros”, como es el caso de Lucas Pérez, con quien coincidió en el fútbol gallego.

Una dupla de primer nivel Precisamente el nuevo fichaje del Deportivo Alavés fue cuestionado sobre la posibilidad de formar pareja en la delantera con su paisano Lucas Pérez: “A Lucas lo conozco desde hace años, somos dos jugadores diferentes que nos podemos compenetrar muy bien”. En una hipotética dupla con acento gallego, Pérez ejercería como referencia fijando a los centrales y buscando balones a sus espaldas, mientras Joselu intenta recibir y combinar con los centrocampistas. “Me gusta entrar en contacto con el balón, hacer paredes y tener movilidad, no soy solo un finalizador. Sin embargo, lo que más me gusta es hacer goles, los delanteros vivimos de ello. No me gusta marcarme una cifra, pero trabajaré para intentar anotar el máximo número de goles posible”, indicó Joselu. De hecho, el futbolista de 1,91 metros de altura vestirá el dorsal número 9, reservado habitualmente a las referencias ofensivas.

Agradecido a la afición Joselu apenas lleva dos días como albiazul y ya se ha metido a los incondicionales alavesistas en el bolsillo. “Vengo a un club grande que tiene muchísimos fans detrás. Doy gracias a todos los aficionados que me han dado la bienvenida y apoyado por redes sociales cuando se anunció mi fichaje”. Una afición que sueña con poder volver a ver a su equipo competir en Europa. “Estamos en julio todavía, es pronto para hablar de clasificarse para la Europa League. Dónde acabaremos lo decidiremos los futbolistas con nuestro trabajo, el año pasado tuvieron una buena temporada”, esquivó el delantero. Al final de la comparecencia pudo conocer de primera mano a algunos de los seguidores que tan bien han recibido la noticia de su fichaje, en el ya habitual Meet & Greet organizado por el club babazorro.