Pamplona - El pasado 25 de julio la Liga dio a conocer que la periodista navarra y excompañera de DIARIO DE NOTICIAS Maite Ventura (6-12- 1988) fue nombrada nueva directora para Oriente Medio y norte de África (MENA), tras dos años ejerciendo como delegada de la Liga para la oficina de Emiratos Árabes Unidos. Dicho nombramiento supone dar un paso más en la apuesta de la Liga por el talento femenino tanto a nivel nacional como internacional, ya que, en la actualidad, más de un 30% de la plantilla de la organización está integrado por mujeres, cifra que se eleva al 33% en el caso del comité de dirección.

Imagino que en esta última semana le habrá dado tiempo a asimilar la noticia...

-Sí, ha pasado ahora una semana y estoy en Madrid comenzando con las primera reuniones de empezar, así que poco a poco.

¿Cómo recibió la noticia?

-Con mucha ilusión. Yo he estado dos años trabajando en Dubái con la Liga y ahí me llegó la noticia del ascenso de Fernando Sanz, que era la persona que estaba antes en el puesto. Se abrió entonces un proceso y me seleccionaron. Estoy muy contenta.

¿Cómo reaccionó en ese momento?

-Fue un proceso que no fue avisarlo y mandarlo a los medios. Fue un proceso que viene de mucho antes de anunciarlo a la prensa, por lo que ya lo tengo más asimilado. Me puse muy contenta y obviamente lo comunicas a la familia y amigos. Muy contenta de que la Liga apueste por el talento femenino en una región en la que el papel de las mujeres tiene un protagonismo diferente al de los hombres. Estoy orgullosa de trabajar para una organización que apueste por esto.

¿Cómo ha llegado a ocupar el puesto de directora de la Liga en Oriente Medio y Norte de África?

-Yo entré en la Liga en 2017 por un proceso de selección que se llama la liga Global Network, y básicamente formaba parte de la estrategia de aumento internacional de la Liga en el mundo. A este proceso de selección se inscribieron unas 12.000 personas y seleccionaron a 50 de ellas. Fue un proceso muy largo en el que nos dieron todo tipo de formación sobre todas las áreas en las que trabaja la Liga y a cada uno nos mandaron a un sitio diferente. En mi caso me mandaron a los Emiratos Árabes porque ya tenía experiencia allá y llevaba 3 años viviendo allí. Además en los Emiratos Árabes ya había una de las 11 oficinas que tiene la Liga. La de Dubái fue la primera en abrirse a nivel internacional por parte de la Liga y eso muestra un poco la importancia que tiene la región de Oriente Medio y norte de África para la Liga. Estos dos años he estado trabajando de la mano de Fernando Sanz y la verdad que hemos hecho de todo, desde proyectos deportivos relacionados con academias de fútbol, centros de alto rendimiento, tenemos más de 800 niños que van a las academias en Egipto, Jordania y Emiratos? Nuestro objetivo es hacer cualquier actividad que tenga como meta incrementar el valor comercial de la Liga, generar oportunidades de negocio tanto para la liga como para los clubes. Además, aparte de los proyectos deportivos hacemos también proyectos de fútbol femenino en Kuwait, por ejemplo, o hemos estado participando en un proyecto en un campo de refugiados en Jordania. Hacemos todo aquello que implique estar conectados con todos los aficionados de cada país y estar más cerca de ellos.

Ha hablado de que ha trabajado con Fernando Sanz, al que sustituye ahora en el cargo. ¿Le ha dado Fernando algún consejo?

-Yo con Fernando me siento afortunada de haber trabajado con él, porque además de haber sido el mánager, él tiene una visión de la industria del fútbol porque tiene experiencia como jugador tanto en el Málaga como en el Madrid, así como presidente del Málaga y es una de las personas que más me ha apoyado durante el proceso.

¿Qué diferencias tiene ahora con respecto a su anterior puesto?

-Ahora se supone que el director de Oriente Medio y norte de África es, junto con el director internacional, el que se encarga de definir la estrategia para la región y antes el puesto era más de gestionar los proyectos. Ahora también tenemos presencia con delegados que están en Marruecos, Egipto, Qatar, Irán, Turquía y un manager en Madrid y es más trabajar en equipo todos y definir la estrategia, los pasos a dar, las aspiraciones, proyectos de cada región. Antes mi eje de acción se limitaba solo a Emiratos árabes y algunos países del Golfo y ahora es todo Oriente Medio y Norte de África.

A la hora de expandir la marca de la Liga, ¿hasta qué punto ha podido influir el tema de los amaños y apuestas que salió al acabar la temporada?

-La verdad que allí no es un tema que tenga tanto impacto como en España. La Liga allí en Mena se sigue muchísimo, de hecho es la competición europea más seguida en toda la región. Todo tiene un impacto de alguna manera, pero lo que más se sigue es lo deportivo y no lo extradeportivo.

¿Cómo ha visto el cambio dentro de la Liga en el periodo de tiempo que lleva dentro?

-El cambio es brutal. Cuando yo entré en 2017, que solo han pasado dos años, la estrategia internacional estaba arrancando por aquel entonces. Básicamente había pocas oficinas internacionales y ahora tenemos 11 oficinas y 45 delegados internacionales, es decir, más de 80 personas que trabajan por el mundo, además de las de Madrid, y estamos notando cómo crecen los seguidores en las redes sociales, cómo aumentan las audiencias a nivel internacional y en general, cómo se nota el interés por la competición.

¿Hasta qué punto se nota la competencia de las otras ligas en el mercado?

-Se nota, porque se siguen muchísimo todas las ligas. En general, los árabes son muy amantes del fútbol, de hecho el fútbol es el deporte más seguido y, en nuestra región, en Mena, la Liga es la más seguida.

¿Qué objetivos se ha marcado a medio y largo plazo?

-Así un poco, básicamente es incrementar el valor de marca, tener ese compromiso con todos los aficionados del mundo y aparte de generar oportunidades de negocio, justo en Mena tenemos proyectos que están dirigir a utilizar el fútbol como vehículo de desarrollo social o para impulsar otros temas como el empoderamiento de la mujer, el fútbol femenino?