madrid - El delantero camerunés Samuel Eto’o anunció ayer su adiós a los terrenos de juego tras 22 años como profesional donde consiguió proclamarse campeón de Europa en cuatro ocasiones, conquistar un oro olímpico y ser nombrado mejor jugador africano cuatro veces, entre otros éxitos.

Eto’o, de 38 años, anunció su retirada a través de un enigmático mensaje en su cuenta oficial de Instagram. “El final. Hacia nuevos desafíos... Gracias a todos, mucho amor y adrenalina”, indicó el león indomable a todos sus seguidores.

El que fuera delantero del Barcelona conquistó la Champions League en cuatro ocasiones. La primera fue con el Real Madrid, en el año 2000, aunque su presencia fue testimonial y luego levantó la Copa de Europa en dos ocasiones con los culés (2006 y 2009) y otra más con el Inter de Milán (2010).

Con Camerún consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, fue campeón de África en dos ocasiones e internacional en 118 ocasiones habiendo logrado una cifra de 56 goles. Además, es el único jugador africano de la historia que ha participado en cuatro Mundiales.

Eto’o llegó a España gracias al Real Madrid, pero la falta de oportunidades le llevó a buscar un sitio en Segunda División. El jugador nacido en Duala recaló en el Leganés, donde apenas consiguió tres goles y pudo darse a conocer. Tras dejar Butarque y una nueva cesión al Espanyol, Eto’o firmó por el Mallorca (2000-2004).

En la isla se proclamó campeón de la Copa del Rey y eso le catapultó al Barcelona, donde disfrutó de sus mejores años como profesional (2004-2009). A partir de ahí decidió dejar España para militar en el Inter de Milán, Chelsea, Everton, Sampdoria y Antalyaspor, antes de despedirse del fútbol en el Qatar. - E.P.