Las conclusiones de Moreno

Selección el nuevo entrenador del combinado ya puede analizar las primeras impresiones tras sus dos encuentros inaugurales

10.02.2020 | 02:39
Robert Moreno, en el partido de Gijón.

Madrid - Robert Moreno hace un análisis muy positivo de los dos nuevos pasos repletos de firmeza hacia la Eurocopa 2020, con triunfos en Rumanía y ante Islas Feroe, siente que se ha ganado el respeto de sus rivales y ve una competencia feroz en varias demarcaciones y un problema defensivo por corregir.

Las conclusiones de Robert Moreno tras sus dos primeros partidos ya reconocido como seleccionador son estas. España vuelve a infundir respeto. Es en una fase de clasificación y no en rondas finales como logró la generación de oro del fútbol español, pero Robert Moreno destaca lo que ha visto en Rumanía y ante Islas Feroe en Gijón. Estudioso de rivales gracias al trabajo que durante casi nueve años realizó para Luis Enrique, su análisis de las dos selecciones a la que se medía en su estreno oficial, no contaba con una renuncia al estilo. Las dos cambiaron su dibujo, se parapetaron atrás y armaron defensas de cinco para buscar reducir espacios a España. Es un síntoma claro de protección y una prueba ante la que buscó variantes ofensivas para llegar al gol. En Bucarest las encontró por fuera, con laterales profundos que desequilibraron como Jesús Navas y Jordi Alba, el movimiento de los puntas para sacar a centrales de posición y la visión entre líneas de Fabián. Costó más ante las dos líneas pegadas de Islas Feroe en El Molinón, donde se generaron ocasiones cuando el ritmo del toque se subió pero se aburrió con posesiones largas con diez jugadores por detrás del balón.

La portería recupera a De Gea. Incidió Robert Moreno en este aspecto, mostrando que hay un factor anímico que necesita reforzar David de Gea tras perder la titularidad en la selección. Fue la última decisión de Luis Enrique para Malta antes de que su vida pegase un giro. Posiblemente por rotación pero la reforzó Robert Moreno cuando llegaron los partidos que decidían el grupo, especialmente Suecia y Rumanía. El cambio de guardia en la portería se ha consumado y Kepa es el portero titular aunque el actual seleccionador se niegue a afirmarlo en público e incluso prometa partido para sus tres porteros. Al fondo se atisba un duelo frente a Malta que tiene toda la pinta de ser para Pau López. Pero la realidad es que Kepa demostró en Bucarest que España tiene un portero que vuelve a hacer paradas salvadoras que dan puntos y en Gijón se reforzó la figura debilitada de De Gea, apareciendo en un partido difícil para un guardameta, en el que te llegan dos veces aisladas. Respondió con una gran parada en un mano a mano.

Pulso repleto de garantías en el lateral derecho. El lateral derecho presenta uno de los duelos más intensos por la titularidad. Parece tomar ventaja Jesús Navas, que exhibe físico en sus partidos con incorporaciones ofensivas que son claves para desarmar planteamientos defensivos del rival. Carvajal, por su parte, aumenta la seguridad de la zaga con un mayor punto de intensidad en la marca. Se presentan dos opciones que cubren con máximas garantías una demarcación y que, en función del rival y sus jugadores, permiten a Moreno elegir por uno u otro en un encuentro determinado sin que afecte al equipo. - Efe