Getafe (Madrid)/Barcelona. Sin el argentino Lionel Messi, lesionado, y con la autoestima bajo mínimos como visitante, el Barcelona visita este sábado el siempre temible Coliseum Alfonso Pérez de Getafe en busca de un punto de inflexión que le permita acabar con la irregularidad en la Liga.

A pesar de los tres puntos balsámicos sumados entre semana contra el Villarreal (2-1), el vigente campeón no ha desvanecido las dudas lejos del Camp Nou, donde todavía no ha celebrado una victoria liguera y su balance son dos derrotas y un empate.

A ello se ha sumado un juego previsible, sin pegada, especialmente como visitante. A domicilio, el equipo azulgrana solo ha anotado dos goles, ambos en el empate cosechado en El Sadar (2-2).

Defensivamente, tampoco anda fino. Ter Stegen ha recibido 10 goles en seis partidos, una cifra sensiblemente superior si se compara con la tendencia de las dos últimas temporadas.

Así, sexto clasificado, el Barça afronta una jornada importante si quiere reducir distancias con el Real Madrid, líder con cuatro puntos más, y el Atlético de Madrid, situado a tres puntos, dos rivales directos que este sábado se ven las caras en el Wanda Metropolitano.

Sin Messi, que ante el Villarreal se lesionó en el adductor del muslo izquierdo, y con Luis Suárez todavía lejos de su mejor forma, Antoine Griezmann, máximo goleador con tres tantos, y el joven Ansu Fati, la gran sensación de este inicio de temporada, se perfilan como los principales argumentos en ataque.

El delantero bisauguineano volvió a jugar unos minutos ante el Villarreal y, con su chispa, animó a un equipo decaído. Precisamente, ante la baja del '10', Ansu es una de las alternativas que tiene Ernesto Valverde encima de la mesa. Otra de las opciones es Ousmane Dembélé. El francés, ya recuperado de una lesión muscular, jugó 45 minutos ante el Villarreal, aunque demostró que todavía no está al cien por cien.

En la medular, Frenkie de Jong y Sergio Busquets parecen tener el puesto asegurado. Falta por saber cuál será la tercera pieza del puzzle. Hasta cinco candidatos tiene Valverde: Arthur, Rakitic, que ante el Villarreal no entró en la convocatoria, Sergi Roberto, Arturo Vidal y Carles Aleñá.

En defensa, no se esperan muchos cambios, pues Jordi Alba y Samuel Umtiti aún se recuperan de sus respectivas lesiones, por lo que Nelson Semedo, Gerard Piqué, Clement Lenglet y Junior Firpo muy probablemente se mantendrán en la alineación.

Por su parte, el Getafe afrontará la cita con la sensación de haber recuperado el pulso al campeonato después de un irregular inicio en el que llegó a estar en puestos de descenso, algo inédito desde que llegó José Bordalás al banquillo.

Primero arregló esa mala situación con una victoria frente al Mallorca (4-2) y después con un valioso empate en Mestalla con el Valencia, que llegó a ganar 3-1 y al final sucumbió a la fe del conjunto madrileño, que empató 3-3 para sumar un punto importante.

Antes, también logró su primera victoria del curso frente al Trabzonspor turco en la Liga Europa (1-0) y, en total, encadena tres encuentros oficiales sin conocer la derrota. Ahora, el equipo de Bordalás va a por la cuarta.

Sin embargo, preocupa la perdida de esa solidez defensiva de la temporada pasada. De momento, ha encajado al menos un gol en todos los partidos de Liga y el técnico del Getafe quiere recuperar cuanto antes una de las señas de identidad de su equipo.

Las otras siguen en pie: compromiso, garra, pelea e implicación nunca faltan en el Getafe, que no podrá con cuatro nombres para aplicar esas cualidades ante el Barcelona: Filip Manoljovic, Vitorino Antunes, Amath Ndiaye y Mathías Olivera, siguen lesionados, aunque los dos últimos están en la última fase de su recuperación después de una recaída. Xabier Etxeita, sin embargo, ya está recuperado y podría contar para el entrenador azulón.

Para el once inicial, Bordalás se ha mostrado muy continuista en Liga y apenas hace cambios, aunque son muchos los que piden una oportunidad para Ángel Rodríguez. El delantero ha sido decisivo con sus goles ante el Trabzonspor, el Mallorca y el Valencia. Sólo contra el cuadro turco, fue titular.

El resto de los tantos los hizo saliendo desde el banquillo porque, si no hay sorpresas, de momento Jorge Molina y Jaime Mata son los titulares en la zona de ataque para Bordalás. Como el resto del equipo, salvo que haga descansar a Djené Dakonam y a Allan Nyom, los únicos que lo han jugado todo en la última semana.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Junior; Busquets, De Jong, Arthur; Ansu, Griezmann y Suárez.

Getafe: Soria; Damián, Djené, Cabrera, Nyom; Jason, Arambarri, Maksimovic, Cucurella; Jaime Mata y Jorge Molina.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño)

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 16:00 (14 GMT)

-----------------------------------------------------------------

- Puestos: Getafe (10º, 7 puntos); Barcelona (6º, 10 puntos)

- La clave: Parece que el Getafe ha perdido la solidez defensiva del curso pasado. Demasiados goles en contra para lo que está acostumbrado el equipo de Bordalás, que se enfrentará a un equipo sin el lesionado Messi, una ausencia que también puede ser clave.

- El dato: El Getafe no gana al Barcelona en el Coliseum desde hace ocho años. Lo consiguió en la temporada 2011/12, cuando venció 1-0. En total, de 14 enfrentamientos entre ambos, el cuadro azulgrana ha ganado diez, ha perdido dos y ha empatado otros tantos.

- El entorno: El Coliseum Alfonso Pérez presentará una de sus mejores entradas de lo que va de curso.

- La frase:

. Bordalás (Getafe): "Como amante del fútbol, ojalá estuviese Messi".