pamplona - La globalización ha llegado a todo el mundo, valga la redundancia, pero más aún al fútbol. Solo así se explica que el escudo de Osasuna acabe siendo, modificado, el de un equipo de la undécima división inglesa de las afueras de Londres. Su nombre, South East Athletic. Además, no es una historia reciente: llevan usando una copia del escudo rojillo desde 2011. Antes utilizaron el escudo de la selección irlandesa, cambiando las letras de Ireland por su nombre.

Situados en la calle de Kidbrooke, en las afueras de la city londinense y pertenecientes al condado de Kent, el South East fue fundado en 2004 por aficionados de la zona que buscaban un equipo para jugar a fútbol. Como han surgido la mayoría de equipos en su historia, en realidad. Usan los colores azules del condado desde sus inicios, por lo que sorprende aún más que hayan cogido el escudo del cuadro rojillo.

Los ingleses se lo han tomado con humor desde que varios aficionados se hayan dado cuenta de esta casualidad en las últimas semanas, aunque lleven ocho años con el mismo emblema. De hecho, dieron una “cálida bienvenida” a “todos nuestros fanáticos españoles” en su cuenta de Twitter. En perfecto español, claro. Incluso se han “autoinvitado” para ir al centenario del club, si Osasuna les llama.

Pero aunque parezca una anécdota única, no es algo extraño en esa liga. En su misma división otro de los equipos utiliza el mismo escudo que el Wigan Athletic, de la segunda división del país. La gracia es que el South East, en su cartel del partido ante este conjunto, puso: “No, no es un Wigan-Osasuna”. E incluso el logo de la liga es un rediseño del escudo del Millwall, cambiando al león que luce en el emblema habitual por un caballo.

UN REDISEÑO, OFRECIDO El tema ha llegado hasta el punto de que Artworks Comunicación, la empresa que diseñó el escudo de Osasuna en 2004, ha lanzado un comunicado en el que se “ofrece a rediseñar el emblema” del South East. Alegando los valores familiares que el club inglés defiende, de “amor al fútbol y el disfrute de sus familias”, la empresa se ha predispuesto a realizar un emblema nuevo. El revuelo, surgido hace unas semanas, en realidad cuenta con casi una década de historia, pero nadie se dio cuenta hasta apenas unas semanas. Las fuentes consultadas de Osasuna señalan que no tomarán ninguna medida al respecto. No deja de ser una anécdota procedente de las catacumbas del fútbol inglés.

Nombre. South East Athletic.

Fundación. 2004.

Localización. Kent County, en Londres.

Colores. Azul en la primera equipación y naranja en la segunda.

Categoría. Kent County Division One West (11ª división).