valencia - El abogado del futbolista Gabi Fernández, José Antonio Choclán, pidió la absolución de su representado, a quien exculpó del presunto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza en 2011, al explicar que fue “un instrumento” del club aragonés y recalcó que Gabi sí que le devolvió 90.000 euros al entonces dueño y presidente, Agapito Iglesias.

El letrado de Gabi se mostró muy claro al asegurar que “aunque no somos bobos y puede haber indicios” de un presunto amaño, el desarrollo del juicio no ha convertido “en certezas los indicios” y criticó el planteamiento de las acusaciones. “¿Existe certeza de que la tesis de la acusación es la más plausible? Creemos que no. La acusación hace aguas. Es imposible el plan criminal que dibujan las acusaciones, es un plan absurdo”, sentenció.

Choclán se centró en defender la inocencia de Gabi, que en su día reconoció ante el juez sentirse engañado tras firmar un documento construido por el Zaragoza en el que supuestamente los futbolistas habían cobrado unas primas en efectivo, cuando según la versión del abogado ese escrito recogía únicamente las primas ya cobradas durante la temporada y que habían sido cobradas por transferencia bancaria.

“La manera de disimular el hecho de meter mano en la caja es que son primas para los jugadores. El famoso documento se otorga por Gabi por error, cuando lo firma no está participando en un amaño del partido, a lo mejor ha contribuido en un delito de apropiación indebida. Es un instrumento del club para encubrir una disposición fraudulenta”, dijo Choclán.

El letrado de los exjugadores del Zaragoza Gabi y Lafita había iniciado su informe de defensa con un duro ataque al presidente de la Liga, Javier Tebas, y ha solicitado la nulidad del juicio porque Tebas, según su versión, vulneró “el deber profesional por sus intereses particulares” cuando usó el testimonio de un cliente suyo, y al mismo tiempo futbolista del Zaragoza en 2011, para poner la denuncia en la Policía, que inició este procedimiento judicial.

“Tebas difundió una información en virtud de una relación profesional y eso constituiría incluso un delito de revelación de secretos. Tebas dice que tiene el consentimiento del cliente, pero no podemos probar que esa dispensa existió, la carga corresponde a Tebas. Lo que ha hecho el señor Tebas es ilícito. La prueba ha sido obtenida con la finalidad de conseguir efecto en un procedimiento penal”, dijo Choclán. El abogado aseguró que Tebas debe ser excluido como testimonio de referencia porque no ha reconocido la fuente. - Efe