madrid - La selección española se alejó en la gira nórdica de su objetivo de acceder a la Eurocopa con pleno de triunfos, por dos empates ante Noruega y Suecia, que permiten cumplir el objetivo de sellar el pase pero congela las ilusiones en un grupo que debe crecer para ser candidato al título.

No ha enganchado España en la fase de clasificación a la Eurocopa 2020. La selección vive un momento en el que, como define su seleccionador, Robert Moreno, “puede ganar a cualquiera y puede perder contra cualquiera”. Selecciones de un nivel medio en el panorama europeo como Noruega y Suecia pusieron en problemas a España y cortaron su racha triunfal. En Oslo faltó experiencia para matar el partido con posesiones largas y acabar siendo empatado por un penalti a los 93 minutos. En Solna lo que faltó fue puntería en un gran inicio y sobró la dosis de sufrimiento por la endeblez defensiva de un grupo que añora referentes como Sergio Ramos o Sergio Busquets en cuanto no están en el campo. El destino le dio el premio al final, con un tanto de Robert Moreno a los 92 minutos para certificar el pase a la Eurocopa con un sufrimiento inesperado.

Con Luis Enrique Martínez primero y Robert Moreno retomando el mando de la nave, un total de 49 jugadores han sido citados para lograr el pase a la Eurocopa. Una selección más abierta que nunca, con una apuesta actual por la meritocracia que premia el momento inspirado de forma de algunos futbolistas pero, por otro lado, evita juntar un bloque definido y ni mucho menos un once.

“Si ponemos a los mismos siempre no hay competencia, puede hacer que te relajes y cuando vengan lesiones no tienes gente que lo haga bien”, explica Robert Moreno defendiendo su forma de dirigir la selección. Lo cierto es que le quedan siete meses para terminar de pulir sus ideas, hacer crecer a un grupo y mejorar aspectos.

Apuesta por Kepa en la portería y sigue buscando un acompañante en el eje de la defensa para Sergio Ramos. Hay muchos centrocampistas y esa misma alternancia la mantiene en zona de ataque, donde España añora la figura de un 9 goleador. La necesita desde que David Villa dejó de acudir. - Efe