La Romareda, cedido para 75 años

El Ayuntamiento cede el estadio al Real Zaragoza, que pagará las obras de reforma

10.02.2020 | 08:05
Los jugadores de Osasuna, a la derecha de la imagen, calentando antes del inicio de un partido en La Romareda.

ZARAGOZA. El Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza han llegado al acuerdo por el que el Consistorio cederá por 75 años el estadio de fútbol de La Romareda y el club acometerá las obras de reforma, cuya cuantía se desconoce a la espera de que se elabore el proyecto.

El acuerdo ha sido firmado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente del Real Zaragoza, Cristian Lapetra; el vicepresidente y consejero delegado del club de fútbol, Ramón Sáinz de Varanda; y el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Además de pagar las obras de reforma del estadio de fútbol, el Real Zaragoza abonará al Ayuntamiento de Zaragoza, como propietario del equipamiento, un canon de ocupación del dominio público y otro canon de amortización a lo largo del periodo de la concesión de 75 años. Hasta la fecha el club de fútbol no realiza pago alguno al Consistorio.

El alcalde de Zaragoza Jorge Azcón, ha dicho que este convenio abre una nueva etapa de colaboración entre el Consistorio y Real Zaragoza en la que "se acaba con la crispación" y ha augurado que será una relación de "cooperación y colaboración conjunta".

Ha precisado que este convenio marco confiere "seguridad jurídica" al Ayuntamiento por el uso del campo y se "busca estabilidad y seguridad con documento que le da mayor seguridad de la que había en la actualidad".

BUSCAR LA FÓRMULA En declaraciones a los medios de comunicación, Jorge Azcón ha explicado que a este convenio marco se le une una parte del anteproyecto de reforma por lo que "es el primer paso de la futura nueva Romareda". En este sentido ha precisado que a la concesión de 75 años "se incorpora la necesidad de que el Real Zaragoza se sume al proyecto y pague un canon por la utilización y otro por la amortización de las obras teniendo en cuenta situación del club".

Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Cristian Lapetra, ha avanzado que el club de fútbol "buscará la fórmula de colaborar y participar con la reforma de La Romareda y ayudarnos en todo lo que podamos para facilitar las cosas en una relación que espero sea duradera".

Lapetra ha dado las gracias por la "sintonía" con el Ayuntamiento de Zaragoza en llevar a cabo este convenio. "Hemos hablado de construir y de colaborar con la ciudad y supone una nueva relación" para subrayar que el estadio de La Romareda es una "enseña" de la ciudad y de Aragón.

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha apelado a la colaboración de otras instituciones entre las que ha citado el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).