Izarra1

Tudelano0

IZARRA Álex Ruiz; Eguaras, Cabrera, Guti, Eneko; Rúper, Hinojosa; Mikel Yoldi (Cisneros, m.82), Valdo (Borja Encada, m.80), Toni García (Pablo Ruiz, m.86); y Laborda.

TUDELANO Pagola; Delgado (Iñaki Jiménez, m.77), Olivas, Lalaguna, Royo; Meseguer, Ángel López; Suárez, Miguel Díaz, Soto (Obieta, m.60); y Adrián Socorro (Torres, m.67).

Gol 1-0, m.45: Toni García.

Árbitro Armando Ramo Andrés (colegio aragonés). Mostró amarilla a los locales Guti, Valdo, Toni García e Hinojosa; y a los visitantes Delgado, Torres y Miguel Díaz.

Estadio Merkatondoa. Unos 900 espectadores.

estella-lizarra - Lección de coraje y profesionalidad del Izarra, que se llevó un derbi agónico después de una semana de locos en Merkatondoa, con la salida de Unai Jáuregui y con una dupla provisional en el banquillo con el delegado Toni Franco y el preparador de porteros Edgar Jiménez al mando. No tocaron en exceso la disposición de un equipo que supo hacer valer el factor campo ante un Tudelano que nunca dio su brazo a torcer. Tras un gran primer período, el gol de Toni García al borde del descanso se reveló fundamental y la zaga estellesa aseguró una victoria que vale algo más que tres puntos tras las jornadas vividas en la entidad blanquiazul.

Miguel Díaz, apenas a los dos minutos, asistía a Suárez y su disparo era repelido por la madera. Poco después era Díaz también el que tenía una nueva ocasión para los de Tudela, respondiendo el once local con un remate desviado por muy poco de Gorka Laborda en su primera llegada clara.

Los estelleses le iban cogiendo la medida al derbi, tocando mejor y forzando llegadas, como un gran envío de Toni sobre Yoldi que cortaba providencial Lalaguna para los riberos. Poco después era de nuevo Yoldi el que tenía una gran opción para el uno a cero, salvando Mikel Pagola con una mano abajo inconmensurable.

Tras unos minutos con más brusquedades de las debidas, Adrián Socorro volvía a crear peligro en una buena llegada visitante, pero su disparo algo forzado tras superar la salida de Álex Ruiz se perdía fuera por poco. Al minuto llegaba un gol de Toni García para los locales, anulado por un fuera de juego que pareció evidente.

Miguel Díaz, natural de Estella y criado en el Izarra, a punto estuvo de hacer el cero a uno a cinco minutos del descanso, pero su disparo cruzado no acababa en las mallas por centímetros. Pero en el tramo final del primer acto, primero avisaba Laborda con un remate al lateral de la red y ya sobre la barrera del 45 aparecía Toni García para conectar un esplendoroso remate en el segundo palo que suponía el uno a cero, una diana psicológica.

La segunda parte comenzaba con el Tudelano pisando más el campo adversario, pero con el Izarra defendiendo su mínima renta con bravura. Valdo marraba una clara opción a la salida de un córner, susto para los de Lumbreras con respuesta en un lanzamiento lejano de Miguel Díaz, sin fortuna. Idas y venidas a las dos porterías en un encuentro entretenido y sin dueño claro. Así, al lanzamiento de Hinojosa en los locales contestaba Torres para los de la Ribera. A cinco del 90, un peligroso chut de Suárez lo repelía Guti lanzándose con valentía, muriendo el partido con un chut lejano de Ángel López que se perdía lejos de los tres palos. Al final, el Izarra obtenía el premio de tres puntos vitales tras una lección de raza y coraje, después de unos días muy complicados en la entidad. - Área 11