madrid - Hicieron falta veintinueve reuniones espaciadas en 443 días, además de una huelga que las futbolistas pretendían convertir en indefinida, para que la mesa negociadora de su primer convenio colectivo resolviese sus diferencias. El preacuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos deberá fructificar el próximo 15 de enero en el primer convenio colectivo del fútbol femenino español. Será, también, el primero a nivel europeo y afectará a todas las jugadoras de Primera División. Estas son las principales claves de un acuerdo que deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de los sindicatos y de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino antes de su firma definitiva el próximo 15 de enero:

Athletic, Barcelona y Tacón también se acogerán al texto Solo trece de los dieciséis clubes de la máxima categoría pertenecen a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, que preside Rubén Alcaine. El Athletic Club de Bilbao, el Barcelona y el Tacón no están asociados. Sin embargo, también tendrán que acogerse al convenio colectivo.

año y tres meses de negociación 443 días transcurrieron desde el primer encuentro hasta la reunión definitiva. Veintidós reuniones para desencallar la negociación que se enrocó especialmente sobre al salario mínimo y la parcialidad. A las veintidós reuniones se suman siete encuentros más, correspondientes a la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y del Ministerio de Trabajo.

Una huelga histórica Esa situación de inmovilismo llevó a las futbolistas de la Primera División a convocar una huelga los días 16 y 17 de noviembre. Fue un paro masivo e histórico. El órdago aceleró la reconciliación entre patronal y sindicatos.

Una propuesta de 43 artículos En el documento presentado por la AFE se recogían ya las principales reivindicaciones de las futbolistas: jornada, horario, descanso y vacaciones, salario y antigüedad, percepción económica en situación de incapacidad, indemnización por muerte o lesión invalidante, reconocimiento médico, derechos de imagen, protocolo de prevención de acoso laboral o renovación en caso de embarazo.

12.000 euros brutos anuales 16.000 euros brutos anuales percibirán como mínimo las futbolistas con un contrato a tiempo completo. Los contratos a tiempo parcial, en cambio, garantizarán 12.000 euros brutos anuales al fijar las jugadoras la línea roja en el 75% de parcialidad. En consecuencia, las futbolistas que estén percibiendo un salario entre 12.000 y 15.999,99 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75% de la jornada ordinaria, pasarán a percibir 16.000 euros brutos anuales. Las que estén percibiendo entre 16.000 y 30.000 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75% de la jornada, incrementarán su salario en 2.000 euros anuales. Además, las renovaciones tendrán en cuenta la subida del IPC, a la que sumarán un 2% adicional. El convenio tendrá vigencia del 1 de julio de 2019 y al 30 de junio de 2020.

pendientes de la financiación La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino subrayó que la entrada en vigor de este convenio está condicionada a la obtención de los recursos suficientes que permitan atender a las obligaciones contenidas en el preacuerdo, que cuantifica el coste en 1.600.000 euros. La financiación pasa por su adhesión al Programa Elite de la RFEF. Al inicio de esta temporada, la Asociación de Clubes rechazó acogerse a este plan, pese a que la federación ofrecía 500.000 euros a cada club por los derechos audiovisuales, ya adjudicado a Mediapro. Para que fructifique el pacto, la patronal pide dos partidos emitidos por la productora. - Efe