EL VAR hace balance

150 correcciones en 432 partidos de la primera parte de la temporada y 7 errores, según el Comité Técnico de colegiados

16.01.2020 | 06:15
Velasco Carballo (i) y Clos Gómez, durante el balance de la primera vuelta de la Liga en Las Rozas. Foto: Efe

Madrid - El VAR corrigió 150 "decisiones cruciales" en 432 partidos de la primera parte de la temporada y cometió 7 errores, es el balance presentado ayer por el Comité Técnico de Árbitros (CTA), que se emplaza a reducir el tiempo de revisión que emplea y la explicación de las infracciones por mano. Sin referirse a situaciones de partidos concretos, el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, y el director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, desglosaron los datos de lo que va de temporada, en la que el VAR "ha ayudado a que los partidos sean más justos".

Velasco Carvallo rechazó que se dude de la actuación de un árbitro y del VAR: "Cuando se pone en duda la actuación en el VOR (sala desde la que actúa el VAR) se hace un daño tremendo a la competición, al fútbol y al arbitraje. Es lo más grave que puede ocurrir en una competición, que se dude de la integridad de la misma", afirmó.

El presidente del CTA mostró su "máxima oposición e intolerancia" ante este tipo de críticas al ser preguntado por la intención de algunos clubes de pedir las conversaciones arbitrales durante las revisiones de las jugadas, aunque confirmó que el Real Madrid no pidió las del Clásico. "Aceptamos la crítica, pero no toleramos que alguien ponga en duda lo que hace un árbitro y lo que hace el VAR", afirmó.

El CTA detalló que en la primera parte de la temporada el VAR ha tenido un 11% de intervención en los goles. El sistema corrigió 28 acciones en el área de gol y tuvo 7 errores. Según los datos facilitados, el VAR actuó en el 6,59% en los penaltis, con un 98,35% de acierto. En los fuera de juego el VAR intervino en un 0,67% y tuvo un acierto del 96,44%. Su utilización por segunda vez en Primera ha reducido las simulaciones en un 67% y en un 85% en Segunda, categoría que lo ha estrenado esta temporada. También se han reducido las protestas, un 11% en Primera y un 10% en Segunda.

Sobre los siete errores computados, Velasco Carballo insistió en que su objetivo "es intentar reducir ese número". "Ojalá hubiera algún día en que los árbitros no se equivoquen, pero los árbitros son humanos, los que están en el VAR también", añadió. También habló del sistema en la Supercopa, en la que su intervención "ha sido decisiva". "Lo que hubiera sido ese partido con VAR o sin VAR, quizá hubo un fuera de juego milimétrico y gracias al VAR se solucionó", añadió en alusión a la semifinal entre Barcelona y Atlético de Madrid.

"Cuando acertamos nadie dice nada, cuando nos equivocamos sale la crítica. Si en 150 ocasiones hubieran salido a decir que qué maravilla y que gracias a esto el partido ha sido más justo", concluyó. - Efe