Madrid - El expresidente del Barcelona Sandro Rosell ha presentado una querella contra la jueza Carmen Lamela por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental por haberle tenido 22 meses en prisión preventiva en una causa por presunto blanqueo de capitales en la que terminó siendo absuelto.

El Tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgó acordó el 27 de febrero del año pasado dejar en libertad a Rosell y a su socio, el abogado andorrano Joan Besoli, que llevaban en prisión provisional desde el 25 de mayo de 2017, tras declarar en el juicio en el que estaban acusados de blanquear comisiones del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira. Tras haber quedado ambos absueltos han presentado una querella contra Carmen Lamela, la jueza que instruyó la causa en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental, y la han interpuesto en el Tribunal Supremo, donde la magistrada se encuentra ahora.

Andrés Maluenda, abogado de Sandro Rosell, explicó en un tuit que “la magistrada negó en tres ocasiones la existencia de una prueba documental compuesta por 1.200 folios que sí se encontraba en su Juzgado y, cuando se solicitó a otro órgano dicha información, se consiguió rápidamente”. Añadió que la presentación de la querella “no obedece a un ánimo de perjudicar la imagen del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo ni de la Justicia en general sino de depurar responsabilidades penales de una persona concreta en el ejercicio de su profesión como se haría en cualquier otro sector”. La querella está pendiente de ser distribuida y de que sea admitida o no a trámite.