pamplona - El Espanyol terminó el año pasado como último clasificado -había anotado también 14 goles en 19 partidos- y sus propietarios chinos no dudaron en afrontar el asunto con argumentos de peso, es decir, moviendo capital y fichando.

Los técnicos destituidos David Gallego y Pablo Machín se quejaron de la falta de gol, pero para Abelardo, el tercer inquilino del banquillo, las cosas han cambiado porque a principios de enero llegó Raúl de Tomás. El delantero, 25 años, firmó hasta 2026 por una cifra mareante, el fichaje más caro de la historia del club: 20 millones de euros más 2,5 en variables. Hasta ahora, la contratación récord había sido la de Matías Vargas el verano pasado por 10,5 millones.

Por De Tomás ya se había interesado el conjunto catalán hace un par de cursos. En 2017 intentó contratarle, pero acabó en las filas del Rayo Vallecano, en Segunda -antes había jugado en Córdoba y Valladolid-. El delantero madrileño marcó 24 goles en 32 partidos y fue el goleador del equipo de Vallecas que consiguió el ascenso en la campaña 2017-2018.

La temporada pasada, en Primera con los rayistas, anotó 14 goles en 33 encuentros y el Real Madrid, que sabe moverse a la perfección en estas operaciones con futbolistas de su fábrica pero que no cuentan entonces para el primer equipo, lo traspasó al Benfica por 20 millones. La misma cantidad por la que seis meses después ha regresado a la Liga española. Raúl de Tomás no mostró su fútbol resolutivo en el campeonato luso y en siete encuentros disputados no vio puerta. El delantero, sin embargo, ha respondido a las expectativas y ha marcado cuatro goles en otros tantos encuentros de Liga con el Espanyol. Es decir, la responsabilidad de anotar no le está pesando y está dispuesto a hacer lo que mejor sabe para empujar hacia la salvación al club perico.

Metido en el pozo de la clasificación del que no ha salido en todo el campeonato, el Espanyol se reactivó a finales del año pasado para poder invertir en el mercado de invierno. El presidente Chen Yansheng tomó nota y, en la última junta de accionistas de diciembre, el club aprobó una ampliación de capital de 50 millones de euros. Lo que le ha permitido aumentar el límite de la masa salarial impuesto por la Liga en 12 millones (ha pasado de 68 a 80).

Además de Raúl de Tomás, el Espanyol se hizo con los servicios de Adrián Embarba, por el que pagó al Rayo Vallecano 10 millones de euros, y Leandro Cabrera, central por el que desembolsó al Getafe 9 millones de euros. Si en el mercado invernal un club está dispuesto a pagar 40 millones de euros en refuerzos, es que tiene mucho cash y las cosas muy claras. Otra cosa es que le salgan.

Enfermería

Marc Roca es duda para El Sadar

Problemas en el tobillo. El mediocentro del Espanyol Marc Roca se ejercitó ayer de forma diferenciada al resto de sus compañeros de equipo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque y, a día de hoy, su concurso en el partido del próximo domingo contra Osasuna en El Sadar no está garantizada. El futbolista blanquiazul arrastra problemas en el tobillo que ya le impidieron participar en el encuentro del pasado fin de semana contra el Atlético de Madrid. Roca es una pieza importante en el esquema del técnico y, si es baja, Abelardo podría apostar por David López y Víctor Sánchez en el doble pivote. Iturraspe es otra de las opciones para el entrenador.