- El Consejo Superior de Deportes (CSD) informó ayer a las federaciones deportivas de las medidas que el Gobierno ha aprobado en relación al mundo del deporte por la evolución de la transmisión del COVID-19 en España, y le subraya que las competiciones serán a puerta cerrada. "El objetivo, una vez más, y en sintonía con los criterios adoptados la pasada semana, es el de compatibilizar el desarrollo de las competiciones deportivas claves con la protección de la salud pública", informa el CSD.

En este sentido, el CSD señala que "cobra relevancia el hecho de que el Ejecutivo inste a la celebración a puerta cerrada de todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional, incluidas las que se celebran al aire libre. Desde ayer por la noche, el CSD ya avanzó esta decisión a los principales afectados del fútbol, del baloncesto y del resto de deportes a través de las citadas federaciones".

"En principio, la duración de estos criterios será de quince días, pero los mismos estarán sujetos a revisión en función de los acontecimientos. Cabe recordar, a su vez, que el Gobierno es quien aprueba el marco general, pero la aplicación jurídica y el seguimiento de los casos particulares corresponderá a las comunidades autónomas. Las Federaciones, además, trabajan ya de cerca con los múltiples organizadores de eventos y competiciones", agrega el Consejo.

Respecto al fútbol, al baloncesto y a otros deportes que cuenten con cobertura mediática, el Consejo "recomienda mantener las ruedas de prensa en línea con lo que sucede en otros lugares. Ese hecho viene a motivar una cierta responsabilidad individual: guardar una mínima distancia física y extremar la higiene personal (especialmente lavado de manos)".

"Además, durante los partidos celebrados a puerta cerrada se permitirá la presencia del personal imprescindible para el desarrollo correcto del evento, así como de los periodistas imprescindibles para la retransmisión del mismo", informa.

Respecto a las competiciones internacionales oficiales que se celebren tanto en España como fuera, el CSD "recomienda atender a la información de Sanidad respecto a las que se han determinado como zonas de elevada transmisión".

"En este sentido, la medida afecta especialmente a los aficionados de los clubes que pretendan desplazarse. Si quieren hacerlo desde lugares señalados como de transmisión elevada, esto es, Madrid, Vitoria y Labastida, cabe recordar que el Gobierno 'no recomienda el movimiento que no responda a razones inaplazables, fuera de la comunidad ni a otro país".

Comunicado del CSD. El Consejo Superior de Deportes remitió a las Federaciones que deberán jugar este fin de semana, como norma general, sin público.

Proteger a la población. El Gobierno insistió en que el objetivo de estas medidas es proteger a la población siguiendo los pasos y pautas de las instituciones sanitarias.

Quince días. Estas medidas se anuncian para un periodo de quince días, pero las comunidades autónomas pueden variar el plazo.