avarra ya tiene a los cuatro árbitros de Tercera División elegidos para la última fase del Programa de Talentos que decidirá el ascenso a Segunda B. Alejandro Morilla se estrena en su primera temporada en la categoría entre los mejores y repiten Álvaro Clavería, Gaizka Legarra y Borja Munárriz. Tres acudirán a los exámenes de Madrid en busca de una categoría superior... en cuanto la pandemia lo permita.

Para llegar hasta aquí, los cuatro han superado una primera fase en la que se les ha valorado informes de partidos (60% de la nota), exámenes técnicos (25%) y pruebas físicas (15%). Del los casi 30 colegiados navarros de Tercera División, 18 realizaron los exámenes finales de Reglas De Juego, Actas, Estatutos, Vídeos e Inglés el día 17. La prueba tuvo que ser on line debido a la pandemia del coronavirus. Ahora comenzaría una segunda fase para los cuatro elegidos, con informes en partidos hasta el final de la temporada. De esa informacióon se seleccionaría a tres para acudir a los exámenes de Madrid inicialmente previstos para el 8 de mayo, fecha que ha sido pospuesta.

Como el resto de deportistas, los cuatro tratan de mantener la forma y aprovechar el tiempo para estudiar sin saber cuándo serán las pruebas que determinen los ascensos.

Para el pamplonés de 20 años Alejandro Morilla será su estreno en la segunda fase del Programa de Talentos en la temporada de su debut en Tercera. "Estoy contento porque el primer año en la categoría todo es nuevo y cuesta un poco más. Los compañeros tienen mucho nivel. A partir de ahora no sabemos fecha de examen, pero vamos estudiando en casa y nos hacen exámenes online. El aspecto físico lo trabajo con el material que tengo en casa, pero el apartado aeróbico es más complicado", comenta el debutante.

Gaizka Legarra repite entre los cuatro mejores en su segunda temporada en Tercera. "El primer año cuando vas a Madrid con compañeros de otros comités te sientes intimidado y piensas que los demás son mejores. Ahora llego con más confianza, pero hasta que sepamos la fecha nos toca estudiar con la aplicación del Comité Navarro y tratar de llegar físicamente lo mejor posible, porque las pruebas son exigentes", advierte Legarra.

Borja Munárriz ha sido seleccionado por tercera vez. "La experiencia se nota en el control de los partidos y conocer el Programa de Talentos ayuda a enfocar la temporada de manera diferente. Las tres patas son la formación técnica, la formación física y los informes de campo. Si cojeas en una, caes. Hay que dar la talla en las tres. A la espera de fechas, estudiamos en casa. Manuel Osorio (Vocal de formación del Comité Navarro de Árbitros) nos prepara teóricamente".

Con 22 años se inició en el arbitraje Álvaro Clavería, un madrileño que llegó a Pamplona a estudiar arquitectura y se marchó siendo arquitecto... y árbitro. Ahora ha conseguido trabajo en Madrid, pero vuelve cada fin de semana a arbitrar. "Lo llevo bien, porque mi hermano vive en Pamplona y me quedo a dormir en su casa". Ya estuvo un año en Madrid en la segunda fase del Programa de Talentos. "La primera vez que vas a los exámenes da un poco de vértigo, pero esta es la segunda y espero que los nervios no sean iguales. Mientras tanto, sigo haciendo deporte con el rodillo de la bici y ejercicios de core. Además, con una aplicación del comité nos ponen vídeos de jugadas y simulacros de examen". Todo para buscar una plaza en Segunda B la próxima temporada.

Álvaro Clavería García. . Madrid, 29-07-1990. Tercera temporada en Tercera División. Es la segunda vez que participa en la segunda fase del Programa de Talentos.

Gaizka Legarra Gorgoñón. Pamplona, 3-12-1996. Segunda temporada en Tercera División. Es la segunda vez que ha sido elegido para la segunda fase.

Alejandro Morilla Turrión. Pamplona, 29-12-1999. En su debut en Tercera, ha sido seleccionado para la segunda fase.

Borja Munárriz Mateos. Beriáin, 13-03-1995. Tercera temporada en Tercera División y tercera vez que repite en la segunda fase del programa de Talentos.