Aleksander Ceferin | Presidente UEFA

"Hay riesgo de no terminar la temporada"

calendario el presidente de la uefa, aleksander ceferin, asegura que trabajan con las ligas los posibles escenarios, siendo "la salud lo primero"

28.03.2020 | 23:23
Ceferin, con el logotipo de la UEFA de fondo. Foto: Yannis Kolesidis (Efe)

madrid – El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, explicó que tienen tres planes sobre la mesa para trabajar en la vuelta de las competiciones, en medio de un "momento dramático" por la pandemia del coronavirus en el que lo "más importante es la salud", y reconoció que hay riesgo de no poder acabar la temporada.

"El cierre del fútbol simboliza lo que está pasando en toda Europa por el aislamiento de la pandemia. En este momento dramático lo más importante es la salud", valoró en una entrevista publicada ayer en el diario italiano La Repubblica.

El dirigente esloveno dejó claro que en esta crisis sanitaria nadie puede poner fechas, pero la UEFA no deja de trabajar con las ligas. "Sacrificar la Eurocopa ha demostrado que cualquier emergencia la hacemos nuestra y que cualquier club es nuestro club", afirmó.

"Nadie sabe cuándo acabará la pandemia. Tenemos un plan A, B y C. Estamos en contacto con las ligas, los clubes. Hay un grupo de trabajo, pero tenemos que esperar como cualquier otro sector", añadió, antes de explicar esas opciones.

"Retomar la competiciones a mitad de mayo, en junio o al final de junio. Si no lo conseguimos probablemente la temporada se perderá. Existe también la opción de acabar esta temporada al principio de la siguiente que empezaría un poco más tarde. Veremos la mejor solución entre los clubes y las ligas. Sin saber cuándo acabará la pandemia no podemos tener un plan definitivo", explicó.

El presidente de la UEFA insistió en el momento "terrible" que vive el mundo entero. "Nada volverá a ser lo mismo después de este terrible año en el mundo entero. Espero que el fútbol lleve energía y esperanza al mundo. Cuando veamos que se juega de nuevo volveremos a sentir que la gente vive de nuevo, espero que nadie olvide lo que ha pasado en todo el mundo, es una lección y en el futuro deberemos comportarnos de manera diferentes", dijo.

los posibles planes

Volver en mayo. Es la vía más optimista, pero también la más improbable viendo la situación actual.

En junio. La suspensión de la Eurocopa hace factible este escenario si las condiciones lo permiten. Quedaría la incógnita de las competiciones europeas.

Al inicio de la siguiente. Un escenario posible, como reconoce Ceferin. La temporada 19-20 se reanudaría cuando comenzaría la 20-21, que daría inicio poco después.

Las finales, con público. Ceferin reconoció que no se "imagina" jugar la final de la Liga de Campeones sin público, aunque lo más importante, reconoció, "es finalizar las competiciones".