- No hay cambios en Osasuna en cuanto a la situación de revisión de las percepciones económicas de los jugadores en la presente temporada y a los acuerdos a los quiere llegar la dirección del club con los futbolistas. Si las partes han venido señalando que había que estar a la expectativa, el desarrollo de los acontecimientos les ha dado la razón y más aún cuando se trata de un asunto, la rebaja de los costes de plantilla, que trasciende a Osasuna y a sus jugadores y tiene que ver con el colectivo, la Liga por un lado y la representación de los futbolistas por otro, la AFE. Precisamente este escenario, el de la asunción de medidas comunes ante la crisis por la pandemia, puede hacer saltar cualquier intento de acuerdo particular, como en el caso de Osasuna.

Javier Tebas mantuvo ayer una reunión telemática con los representantes de los presidentes de los 42 clubes profesionales del fútbol español, por la mañana con los de Primera y por la tarde con los de Segunda. En medio de las reuniones, se conoció el acuerdo del Barcelona con sus jugadores -la rebaja del 70% de sus emolumentos-. Ayer, de hecho, se comenzó a trabajar para alcanzar medidas colectivas en todos los clubes que podrían desencadenar en más ERTE como al que ya se han acogido Barcelona, Atlético, Espanyol y Alavés de manera oficial.

La Liga expuso a los clubes los escenarios posibles (hasta cinco) que se barajan en este momento para reiniciar el campeonato tras una mini-pretemporada de al menos diez días. La intención de Tebas sigue siendo acabar la Liga en el campo, en verano y seguramente sin público, aprovechando el traslado de la Eurocopa a 2021. La duda que mantienen es cómo se resolvería el curso 2019-2020. Hasta finales de junio habría tiempo para intentar jugar encajando la competición con partidos cada tres días.

En lo que respecta a la rebaja de salarios, la Liga insiste en que apoyará, ayudará y coordinará todas las solicitudes de los ERTE que los clubes quieren emprender. El sentir general sigue siendo que es preferible la negociación con los jugadores, Los cálculos de muchos presidentes son que habría que reducir los salarios de los jugadores el 20% si no se juega más y el 10% si se juega a puerta cerrada.

Tebas tiene previsto informar hoy a David Aganzo (AFE) en el tercer contacto en sólo siete, ya que ayer aplazaron la videoconferencia que habían pactado. mantenerlas. Por la mañana, habrá una nueva reunión online con los clubes sobre temas laborales y jurídicos.

Cae el valor de los jugadores. El Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudio del Deportes (CIES) ha anunciado que el valor total en traspasos de jugadores en los cinco grandes campeonatos disminuiría un 28% por la crisis del COVID-19. En el caso de Osasuna, la pérdida del valor se cifra en un 25,3%. El cálculo varía según varios factores, como la edad de los jugadores, la duración del contrato, la trayectoria profesional y el rendimiento reciente

Rubén García felicita. Rubén García, que se está destacando en las redes como uno de los rojillos más activos y ocurrentes, ha anunciado que todos los que se pongan en contacto con él en la dirección de correo rubengarcia@socialblinders.com podrán recibir una felicitación de cumpleaños para su hijo entre 2 y 12 años.