- La Liga de Fútbol Profesional ha anunciado a sus asociados, los clubes de Primera y Segunda División, que contempla el regreso de la competición en el mes de junio, probablemente el último fin de semana del mes. La patronal de los clubes no sabe aún cómo será el retorno, si con partidos a puerta cerrada o con encuentros cada 48 horas, pero se mantiene en la postura de que la competición debe reanudarse sea como sea para evitar que el daño económico para los clubes aún sea mayor.

La Liga también considera que puede darse la peor de las situaciones, dar por terminada la competición, circunstancia que no es del agrado de ninguno de los clubes.

A pesar de esta huida hacia adelante a la hora de terminar la competiciones -no hay que olvidar que la última decisión va a depender de cómo evolucione la pandemia y de las decisiones que, ante ello, vaya tomado el Gobierno-, el presidente de la Liga, Javier Tebas, ya ha avanzado a los representantes de los 42 equipos de Primera y de Segunda División que hay una fecha tope. Si el fin de semana del 27 de junio no se ha retomado la competición, se podría cancelar la temporada. Es más, la Liga daría por acabada la competición, sin avanzar tampoco como quedaría la clasificación tanto por lo que hace en las posiciones altas de las clasificaciones como por lo que hace referencia a ascensos y descensos.

En este escenario cargado de dudas, el hecho de disputar los partidos con público en las gradas ya se da prácticamente por perdido y se piensa en hacerlo con los estadios vacíos, como ya se jugaron algunos encuentros de la liga italiana o de la Champions. Algunos clubes no están de acuerdo, pero sería un mal menor.

De las condiciones en que se pueda terminar la competición, depende la rebaja salarial que se pudiera plantear a los futbolistas. En este escenario, el que haya retransmisiones de los partidos también pesa mucho.

Si la Liga se concluye, los jugadores tendrán entonces 21 días de vacaciones consecutivos, como especifica su convenio colectivo. Después se iniciaría la pretemporada.

Junio. La Liga se pone el último fin de semana de junio como fecha tope para el regreso a la competición. Si se vuelve entonces, las once jornadas que restan en Primera se disputarían en pleno verano.

Sin público. El escenario más probable que baraja la patronal de los clubes es que los encuentros se dedan disputar a puerta cerrada, sin público en las gradas.

Después, vacaciones. Los futbolistas tienen por convenio que deben disfrutar de 21 días de vacaciones seguidos. A partir de la hipotética fecha de conclusión del campeonato, empezará este periodo vacacional y después la pretemporada.