- El Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pactaron el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, supeditado a la evolución de la pandemia de la COVID-19 y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad.

Esta vuelta a los entrenamientos se producirá "siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan" y siguiendo "estrictos protocolos de salud" para proteger a los jugadores de un posible contagio por el coronavirus.

Después del encuentro de más de ocho horas que tuvo lugar el pasado sábado en el Palacio de Viana, sede del ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la presidenta del CSD, Irene Lozano; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se comprometieron a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos.

Además, los presidentes de LaLiga y la Federación suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros, al que invitarán a participar a otras entidades como la Asociación de Futbolistas (AFE), para ayudar a los jugadores no profesionales.

Tras las conversaciones del Palacio de Viana se acordó redactar un código de conducta del fútbol, aplicable a todos sus directivos, gestores y agentes, que pueda servir como referencia para otros deportes profesionales, y que permita "fortalecer un diálogo honesto y sincero y facilite las buenas relaciones entre las distintas instituciones del fútbol".

Las partes se comprometen a trabajar conjuntamente y de forma coordinada en el exterior para contribuir a la reputación de España y al fortalecimiento de la imagen como país de deporte seguro.

En este contexto, el acuerdo entre las tres pares es de suma relevancia y cobra especial importancia la candidatura ibérica al Mundial de fútbol de 2030, evento al que el Gobierno de España "prestará todo su apoyo, sabiendo que el entendimiento en el fútbol resulta imprescindible para las posibilidades" del país.

Satisfacción en la AFE. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) agradeció el principio de acuerdo y el fondo de ayuda para los jugadores no profesionales. "A pesar de nuestra sorpresa por no haber sido convocados, agradecemos que por fin se hayan aparcado polémicas y peleas estériles entre instituciones que en nada benefician al fútbol", señaló en un comunicado.

Los futbolistas franceses quieren dar por terminada la Liga. El presidente del sindicato francés de futbolistas UNFP, Sylvain Kastendeuch, aseguró que sus jugadores afiliados "renuncian a un retorno de la competición en las condiciones actuales", al tiempo que calificó de "precipitado y peligroso" retomar la liga.

"La urgencia económica no debe imponerse a la salud pública".

El presidente de la Federación italiana no quiere ser "el enterrador" del fútbol. Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC), reiteró su voluntad de terminar la temporada de la Serie A, y aseguró que no quiere ser "el enterrador" del fútbol italiano. "El fútbol mueve 5.000 millones de euros, pararse hoy sería un desastre", agregó.

En Alemania, a puerta cerrada. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Fritz Keller, reiteró que la temporada debería acabar con partidos a puerta cerrada "una iniciativa necesaria para garantizar la supervivencia de los clubes. No queremos perder ningún club", señaló.