- El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó ayer una serie de directrices sobre los principios de elegibilidad para sus competiciones de clubes de la temporada 2020-21 que reflejan que la admisión siempre se basará "en el mérito deportivo" y pidió, si alguna liga no se puede acabar por problema de calendario, "explorar todas las opciones posibles" para hacerlo, incluido la búsqueda de "un formato distinto".

El ente rector del fútbol continental instó tanto a las federaciones como a las ligas "a explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones nacionales principales dando acceso a las competiciones de clubes de la UEFA a su conclusión natural", aunque también dejó claro que "la salud de jugadores, espectadores y de todos los que participan en el fútbol, así como del público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento".

"El escenario ideal, si la situación pandémica lo permite, es que las competiciones actualmente suspendidas se finalicen permitiendo a los clubes clasificarse a las competiciones de clubes de la UEFA por mérito deportivo en su formato original. Si esta opción no es posible, en particular debido a problemas de calendario, sería preferible que las competiciones suspendidas se reiniciaran con un formato distinto, de manera que facilite a los clubes clasificarse por mérito deportivo", advirtió el organismo.

La UEFA reconoció también, tras las exposiciones de las autoridades del fútbol de Bélgica y Escocia, que tienen previsto cancelar sus campeonatos, "los problemas planteados" en este sentido, y apuntó varios casos en los que las federaciones o las ligas "podrían tener razones legítimas para poner fin prematuramente a sus competiciones", que pasarían por "una orden oficial que prohíba los eventos deportivos" o por "problemas económicos insuperables" que harían imposible su conclusión y supondrían un riesgo "a largo plazo".

En este sentido, aclaró que, si se produce uno de estos dos casos, requerirá a la federación en cuestión que "seleccione a los equipos" que deberían participar en las competiciones UEFA de la próxima campaña "en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019-20". En cualquier caso, remarcó que será la propia UEFA quien tendrá la última palabra.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo del organismo que preside Aleksander Ceferin también recibió las actualizaciones de los Grupos de Trabajo establecidos con la Asociación Europea de Clubes (ECA), las Ligas Europeas (EL) y FIFPRO Europa, de cara a establecer un calendario para la conclusión de las competiciones continentales. UEFA subrayó que "en los dos escenarios examinados por el Grupo de Trabajo de Calendario" está previsto que "el fútbol nacional comience antes" que sus competiciones, "con uno tratando de llevar a cabo las competiciones en paralelo y con el otro finalizando los partidos nacionales antes de la reanudación de los partidos de la UEFA en agosto".