La meta internacional navarra del Athletic Club Ainhoa Tirapu ha decidido retirarse del fútbol en activo al final de la presente temporada, por lo que, si no se reanuda la competición por la pandemia de COVID-19, la actual capitana del conjunto bilbaíno habría jugado ya su último partido.

La portera navarra (Pamplona, 04-09-1984) es una clásica tanto del Athletic, en el que ha jugado durante quince temporadas un total de 358 partidos oficiales, la cuarta que más en la historia del club vasco; como de la selección española, con la que disputó 46 encuentros y jugó la Eurocopa de 2013 y el Mundial de 2015.

En su retirada, cerca de los 36 años de edad, el Athletic destaca que la campeona de Liga en 2006-2007 y 2015-2016 "ha dejado huella en el fútbol femenino" porque ha sido una "líder innata bajo palos" y también una "líder fuera de los terrenos de juego".

La meta navarra, ya fuera de los terrenos de juego, ha sido una de las grandes abanderadas y portavoz en la lucha por el primer convenio para el fútbol femenino firmado el pasado febrero.

Tirapu se formó en el equipo de su localidad, el Lagunak, de Barañain, y después jugó una temporada en el Puebla, de Badajoz, antes de incorporarse al Athletic en el verano de 2015.

"Me hubiera gustado hacerlo en el campo, pero no sé si la situación actual me va a permitir hacerlo. Como no sabemos si nuestra liga volverá, he decidido hacerlo de esta manera", dijo en un mensaje a la "familia" del Athletic distribuido por el propio club bilbaíno a través de sus canales de comunicación.

Tirapu explica que con su decisión quiere dar paso "a la cantera" de Lezama. "Una vez que me he vaciado y ya he dejado todo lo que tenía, solo me queda dejar un hueco para las que vienen de la cantera, para que puedan disfrutar del Athletic como yo lo he hecho y para que den todo por esta camiseta como yo lo he hecho", asegura.

En ese sentido, avanzó su intención de convertirse en una seguidora más desde "la grada". "Ahora pasaré a otro punto, a la grada con vosotros, a animar, a empujar al equipo y a disfrutar del Athletic de otra manera. No me queda duda de que los disfrutaré como lo hacéis vosotros", dice a los aficionados.

A los que agradece el apoyo recibido durante su carrera de 15 temporadas como rojiblanca. "He crecido como persona de vuestra mano. Vuestra fuerza me ha hecho más fuerte y vuestros ánimos me han llevado en volandas. Cada vez que me he puesto esta camiseta he dado el 100 por cien y lo he disfrutado muchísimo. Así que solo me queda agradecéroslo", dice una Ainhoa que finaliza su mensaje dando las gracias ("Eskerrik asko") y con el grito de "¡Aupa Athletic!"