- El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, espera concretar esta semana con los clubes de Autonómica y Regional el modelo con el que se resolverán las competiciones y aprobarlo en Asamblea.

¿Qué fechas se plantean para volver jugar los play off?

-Dependemos de la evolución de la pandemia y lo que nos digan desde Sanidad y el Gobierno de Navarra a través del Instituto de Deporte. De aquí a un mes la situación habrá cambiado. Vamos a ver qué nos dicen y cómo evolucionan los entrenamientos de los equipos profesionales, pero podemos pensar en final de junio o primera quincena de julio.

¿Tendrán que pasar los jugadores de Tercera y regional test para poder jugar?

-No sabemos, aunque no parece que vaya a ser obligatorio. En el día a día, a todos los que van a trabajar no les hacen test... Los jugadores tendrán que cuidarse y ser responsables en el fútbol como lo eres en el trabajo. La obligación de la Federación será proporcionarles instalaciones adecuadas, con vestuarios limpios y amplios y cumplir todos los requisitos necesarios que se nos pida y, por su parte, actuar con responsabilidad.

¿Han hablado con los equipos que están en esa tesitura en Navarra? ¿Están dispuestos a jugar en esas condiciones?

-Empezaremos a hablar el lunes. Con los de Autonómica ya hemos contactado y poco a poco lo haremos con el resto de categorías. Aunque sólo están involucrados unos pocos equipos, queremos contactar con todos para escucharles y conocer sus dudas. Hay muchos interrogantes y no habrá respuestas para todos, pero tenemos una hoja de ruta marcada. Después se verá si se puede cumplir.

¿Las decisiones que ha tomado la RFEF son ya oficiales?

-No. Lo han aprobado los tres órganos de la Federación, pero ahora tiene que aprobarlo el órgano político. El lunes la propuesta de la Española va al CSD y en última instancia es la Jueza de Competición la que tiene que decidir. Todavía no es oficial.

¿Elaborarán un Plan B por si no se pueden jugar los play off?

-Sí. En el caso de que no se pueda jugar, subirían los que estén mejor clasificados. Estaremos a expensas de lo que nos diga salud.

Osasuna Femenino se ha quedado sin ascenso...

-No sube porque la norma dice que suba el mejor de cada grupo y ese es el Eibar. Si se permitiera que subieran dos, otros clubes, como el Alavés, que estaba empatado a puntos con Osasuna, nos podría reclamar por qué no suben tres... Hay que mirar por todos.

El Xota dice que va a ofrecer el Navarra Arena para acoger los play off por el título de fútbol sala.

-La propuesta extrañó porque será a puerta cerrada, pero si en el Xota están convencidos de que es una buena oportunidad, desde la Federación siempre les apoyaremos.