Del Amo: “Si se pueden jugar los ‘play off’, será a finales de junio o en julio”

competiciones el presidente de la federación ve poco probable que se hagan test a los jugadores

10.05.2020 | 01:22

pamplona – El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, espera concretar esta semana con los clubes de Autonómica y Regional el modelo con el que se resolverán las competiciones y aprobarlo en Asamblea.

¿Qué fechas se plantean para volver jugar los play off?

–Dependemos de la evolución de la pandemia y lo que nos digan desde Sanidad y el Gobierno de Navarra a través del Instituto de Deporte. De aquí a un mes la situación habrá cambiado. Vamos a ver qué nos dicen y cómo evolucionan los entrenamientos de los equipos profesionales, pero podemos pensar en final de junio o primera quincena de julio.

¿Tendrán que pasar los jugadores de Tercera y regional test para poder jugar?

–No sabemos, aunque no parece que vaya a ser obligatorio. En el día a día, a todos los que van a trabajar no les hacen test... Los jugadores tendrán que cuidarse y ser responsables en el fútbol como lo eres en el trabajo. La obligación de la Federación será proporcionarles instalaciones adecuadas, con vestuarios limpios y amplios y cumplir todos los requisitos necesarios que se nos pida y, por su parte, actuar con responsabilidad.

¿Han hablado con los equipos que están en esa tesitura en Navarra? ¿Están dispuestos a jugar en esas condiciones?

–Empezaremos a hablar el lunes. Con los de Autonómica ya hemos contactado y poco a poco lo haremos con el resto de categorías. Aunque sólo están involucrados unos pocos equipos, queremos contactar con todos para escucharles y conocer sus dudas. Hay muchos interrogantes y no habrá respuestas para todos, pero tenemos una hoja de ruta marcada. Después se verá si se puede cumplir.

¿Las decisiones que ha tomado la RFEF son ya oficiales?

–No. Lo han aprobado los tres órganos de la Federación, pero ahora tiene que aprobarlo el órgano político. El lunes la propuesta de la Española va al CSD y en última instancia es la Jueza de Competición la que tiene que decidir. Todavía no es oficial.

¿Elaborarán un Plan B por si no se pueden jugar los play off?

–Sí. En el caso de que no se pueda jugar, subirían los que estén mejor clasificados. Estaremos a expensas de lo que nos diga salud.

Osasuna Femenino se ha quedado sin ascenso...

–No sube porque la norma dice que suba el mejor de cada grupo y ese es el Eibar. Si se permitiera que subieran dos, otros clubes, como el Alavés, que estaba empatado a puntos con Osasuna, nos podría reclamar por qué no suben tres... Hay que mirar por todos.

El Xota dice que va a ofrecer el Navarra Arena para acoger los play off por el título de fútbol sala.

–La propuesta extrañó porque será a puerta cerrada, pero si en el Xota están convencidos de que es una buena oportunidad, desde la Federación siempre les apoyaremos.