- En Osasuna tienen ya todo preparado para que mañana mismo sus jugadores accedan a la fase 3 del protocolo sanitario del Consejo Superior de Deportes (CSD) para el regreso a la competición, una etapa en la que ya se permitirán entrenamientos en grupos reducidos (de entre 8 y 10 jugadores) y en la que resulta necesario que las provincias en las que se ejercitan habitualmente los equipos hayan pasado a la fase 1 de la desescalada planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Y Osasuna puede porque Navarra dejó atrás la fase 0 el lunes de esta misma semana. Pero también podrán el resto de equipos de Primera División, incluidos los de provincias que se encuentran aún en la fase 0 (por ejemplo, los cuatro de Madrid y los dos de Barcelona), una información a la que únicamente le falta la autorización oficial de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), aunque ya trascendió ayer en algunos medios de comunicación.

Aunque en Osasuna están tan convencidos como preparados para dejar atrás mañana mismo la fase de entrenamientos individuales (los rojillos acumulan ya siete sesiones de este tipo en Tajonar desde que las instalaciones reabrieran sus puertas el viernes de la pasada semana) y pasar ya a los ejercicios en grupos reducidos, lo cierto es que todavía están a la espera de la autorización de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), partidaria de que todos los equipos de la categoría -incluidos los de provincias que aún no han superado la fase 0 de la desescalada del Gobierno- dispongan del mismo periodo de tiempo para ejercitarse en igualdad de condiciones. Y se espera que esa luz verde para poder trabajar de manera colectiva -aunque controlada- se enciendan hoy mismo, antes de que los equipos vuelvan mañana al trabajo.

Para empezar, a medio centenar de empleados de Osasuna (entre jugadores, técnicos y trabajadores de distinto rango) les volvieron a realizar el pasado viernes los test de detección de covid-19 (los PCR rápidos), requisito indispensable para poder dejar atrás los entrenamientos individuales y pasar a los grupales. Aunque las fuentes consultadas ayer no conocían los resultados de las pruebas -los gestiona con un tremendo celo la LFP-, lo cierto es que confiaban en que fueran satisfactorios, principalmente porque en el club consideran que han cumplido escrupulosamente con el protocolo sanitario del CSD durante los primeros días de trabajo en Tajonar tras el parón y porque no se detectó positivo alguno en los análisis previos a la reanudación de los entrenamientos en Tajonar tras casi dos meses de confinamiento.

Pese a que Osasuna cumple todas las exigencias para poder ejercitarse desde mañana en grupos reducidos, lo cierto es que en el club también están preparados para continuar con los entrenamientos individuales. De momento, la LFP todavía no les ha dado un visto bueno que podría llegar hoy mismo, toda vez que la patronal es el colectivo que más ha presionado para que se reanude la competición cuanto antes, por lo que resultaría contradictorio que impidiera avanzar en su preparación a Osasuna y al resto de equipos de Primera que también están en disposición de hacerlo. Y es que la Liga baraja el 12 de junio como la primera de las fechas para la reanudación del campeonato, con el 19 y el 26 de junio como otras opciones que tampoco hay que descartar.

Dos opciones. Osasuna cumple con todos los requisitos para iniciar mañana mismo los entrenamientos en grupos reducidos (de entre 8 y 10 jugadores y siguiendo las mismas medidas sanitarias que hasta ahora) y confía en poder avanzar ya, pero también tiene un plan B, que consiste en seguir con el trabajo individual en Tajonar en el supuesto de que la Liga no dé luz verde para pasar a la tercera fase del protocolo del CSD.

Información extraoficial. Pese a que en Osasuna aún no tienen noticias de la LFP para saber si pueden trabajar en grupos reducidos desde mañana, lo cierto es que varios medios de comunicación dieron ayer por hecho el beneplácito de la patronal para todos.

Para jugadores y técnicos. Tras una semana con cinco entrenamientos, los jugadores y técnicos del primer equipo de Osasuna están disfrutando de un peculiar fin de semana de asueto. Y es que desde el club han recibido unas férreas recomendaciones, que no prohibiciones, de no salir de sus domicilios en la medida de lo posible y de actuar con la responsabilidad de la que han hecho gala durante el confinamiento (los resultados negativos de las primeras pruebas de detección de covid-19 así lo atestiguan). Para facilitar el cumplimiento de todos estos consejos, el club les ha facilitado las cosas, como el servicio de compra a domicilio. La cuestión es que algunos miembros del primer equipo (no demasiados, según confirmaron ayer desde la entidad) han hecho uso de esta posibilidad, que consiste en hacer una lista de la compra que un empleado de Osasuna les hace llegar a su domicilio. Un detalle más para cumplir con el protocolo sanitario y evitar contagios en la medida de lo posible.