Sanidad no descarta ahora un final de Liga con público en la grada

Fase 3 / Fernando Simón dice que es una propuesta del CSD y los jugadores, que está en estudio y que dependerá de la situación de la epidemia

03.06.2020 | 02:19
Sanidad no descarta ahora un final de Liga con público en la grada

Madrid/Pamplona – El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó ayer que no descarta la posibilidad de que pueda entrar público a los estadios de fútbol en la fase 3 de la desescalada, pero señaló que dependerá de la evolución de la epidemia en todas las comunidades autónomas.

Simón habló sobre esa opción, la de un final de Liga con afición en las gradas, tras el encuentro telemático que mantuvo con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con los futbolistas Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Koke Resurrección (Atlético de Madrid). "Hemos estado discutiendo algunas preocupaciones y algún aspecto clave como la presencia o no de público en las gradas. No se ha dado ninguna respuesta cerrada, obviamente porque no se puede ahora mismo. Pero sí que es cierto que el ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en fase 3, según la situación epidemiológica, sí se pueda hacer, se hará", dijo.

Simón recordó que en la competición, que regresará el próximo 11 de junio con un Sevilla-Betis, el factor que tiene el público es importante para el devenir de los partidos. Por eso, dejó claro que hasta que no pueda haber aficionados en todos los campos, no se debería aplicar la norma del regreso de los hinchas a las gradas: "Eso es lo que han establecido el CSD como los propios jugadores. No ha salido del ministerio, porque si bien conocemos el tema del factor campo, no es uno de los temas que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3, se podría plantear".

En cualquier caso, de las palabras de Fernando Simón se desprende que la posibilidad de que el final de Liga se juegue ahora con público en las gradas (a priori, con aforos reducidos) es una iniciativa en ciernes que va a depender de varios factores, principalmente del sanitario.

Además, el director del CCAES matizó que "no sería justo que en unos campos hubiera público y en otros no", en función de que algunos territorios sí permitieran el público, un agravio que también se produciría con equipos, como es el caso de Osasuna, en cuyo estadio sería complicado el acceso seguro de los aficionados al encontrarse en obras. Aunque desde las autoridades sanitarias se había anunciado que el final de la temporada iba a ser a puerta cerrada y desde la Liga se apuntó la posibilidad de aforos reducidos en el inicio del próximo curso, ahora se abre otra puerta a la que ya habían llamado un par de clubes de Segunda, Las Palmas y Oviedo, empeñados en abrir sus estadios. La idea está ahí, pero parece complicado, que no imposible, que prospere. Tiempo al tiempo.

Enfermería

Otros dos lesionados más

Roncaglia y Mérida. Osasuna informó ayer de dos nuevas lesiones: las de Roncaglia y Fran Mérida. En una nota publicada en su página de Internet, puesto que los entrenamientos siguen siendo a puerta cerrada por indicación del CSD, el club indicó que Chimy Ávila prosiguió con su trabajo de readaptación en solitario después de realizar el calentamiento con el grupo; Roncaglia, con unas molestias en el aductor izquierdo, y Fran Mérida, con molestias en la zona del pubis, tampoco se ejercitaron con sus compañeros; mientras que Rubén García, Jon Moncayola, Kike Barja y Rober Ibáñez continuaron trabajando de forma individual para restablecerse de sus dolencias musculares.

"El tema no está cerrado; no sería justo que en unos campos hubiera público y en otros no"

Fernando Simón

Director del CCAES

noticias de noticiasdenavarra