Alerta sanitaria

Los periodistas piden sitio a La Liga

Competición/ Las asociaciones solicitan un protocolo más abierto que garantice una cobertura informativa "lo más completa posible"

07.06.2020 | 01:46
Fotógrafos durante el partido Osasuna - Villarreal el pasado 5 de octubre. Foto: Oskar Montero

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) "reclama", en una nota de prensa, que "el Consejo Superior de Deportes y La Liga estudien la posibilidad de ampliar el número de medios y periodistas que pueden cubrir los partidos cuando se reanude el campeonato".

En el protocolo se establece que solo podrán acceder a los estadios un trabajador por medio con la siguiente distribución: cuatro televisiones sin derecho, siendo TVE una de ellas; ocho fotorreporteros, siendo uno de ellos de la Agencia EFE; cinco cadenas de radio, siendo RNE una de ellas, y seis periodistas del resto de medios.

La FAPE "reconoce que la seguridad sanitaria es imprescindible a consecuencia de la pandemia de covid-19, pero creemos que el reparto decidido es insuficiente para que la prensa pueda garantizar de la manera más completa posible el derecho de información de los ciudadanos y ejercer el papel de servicio esencial que ha sido reconocido por Gobierno en esta crisis".

"Periodistas y reporteros gráficos han venido respetando escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria decretadas en el estado de alarma y son los primeros interesados en preservar su salud y la del resto de ciudadanos", sigue la nota.

Con el avance de la desescalada, la FAPE "solicitó esta semana a las administraciones, a las instituciones y a las entidades culturales, deportivas y de todo tipo que abran paulatinamente las coberturas informativas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial, sujetas siempre a los protocolos de seguridad sanitaria ligados al covid-19".

La FAPE "recuerda que el cierre de las actividades durante el estado de alarma ha causado un enorme perjuicio a los periodistas y fotorreporteros autónomos y colaboradores, privados drásticamente de los ingresos que percibían antes de la crisis".

En la misma línea se ha posicionado la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que considera "inaceptable", por ser "muy reducido", el número de periodistas y fotoperiodistas que La Liga de Fútbol Profesional ha decidido que podrán entrar en los estadios de fútbol, cuando se reanuden los partidos.

Para los sindicatos, "tanta limitación" afecta al pluralismo informativo y al derecho a la información de la ciudadanía y "pone en riesgo" el trabajo de colaboradores, autónomos y freelances, porque "no se garantiza su presencia".

Además, añaden que la La Liga ha atribuido a tres organizaciones privadas la decisión de elegir los medios de comunicación que entrarán en los estadios para cubrir la información, "una competencia que en absoluto les corresponde y que algunas ya han rechazado".

En este sentido, los sindicatos han explicado que los periodistas han demostrado "sobradamente" que desempeñan su trabajo "respetando al máximo" las normas de prevención y seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, tanto en centros médicos como en el transporte público y otros lugares con concentraciones de personas.

Por ello, a su juicio, "no tiene ninguna justificación" que su trabajo vaya a estar más limitado en los estadios y campos de fútbol, unos espacios mucho más amplios y al aire libre donde "pueden aplicarse con mucha más facilidad" las medidas sanitarias.

"Es necesario insistir que las empresas de comunicación deben exigir el libre acceso de sus fotoperiodistas profesionales o colaboradores a los partidos, respetando las normas de seguridad, para poder ofrecer unas imágenes elaboradas con criterios periodísticos y no las que les faciliten gratuitamente los clubes o la propia La Liga", concluye la FeSP.

Prensa en los estadios Protocolo de La Liga. Cuatro televisiones sin derechos. Una de las cuales será siempre será TVE por su condición de ente público. Ocho fotógrafos. Siendo uno de ellos de la Agencia EFE. Cinco radios. Siendo una RNE, otras tres de ámbito nacional y una de ámbito regional o local. Seis redactores de prensa escrita, siendo la Asociación de la Prensa Deportiva quién determinará los medios que accedan en cada encuentro.