- Los clubes han recibido, esta misma semana, un protocolo por parte de LaLiga en las que se explica cómo sería la vuelta del público a los estadios, algo que parece poco probable que suceda para esta temporada, pero más que posible para la siguiente.

Este escrito cuenta con varias bases para la entrada y salida de los fans a los campos. El primero, la inscripción. Los aficionados que tengan que ir serán seleccionados por el club, que contará con su nombre y apellidos, DNI y contacto, y deberán de saber su localidad antes de llegar al estadio.

Cuando arriben al feudo de su equipo, la entrada se repartirá entre cinco grupos, con diferentes franjas horarios que varían entre la hora y media previa hasta los 15 minutos previos al inicio del encuentro.

En la entrada, se tomará la temperatura al público, y esta deberá ser menor de los 37,5º de temperatura. Si se superan o iguala, se volverá a hacer la prueba 10 minutos más tarde. En caso de que la temperatura persista, el aficionado no entrará en el campo.

Una vez dentro, no podrá 'deambular' por las zonas del estadio, sino que se habilitarán pasillos para que cada persona llegue directa a su localidad. Tampoco se habilitarán los bares ni los servicios de consumiciones dentro del estadio, por lo que el club pondrá a disposición dos botellines de agua para todo el partido.

Con el inicio del partido, los aficionados deberán permanecer en su localidad y no saldrán de la misma excepto causa mayor. Asimismo, al pasar por delante de otros aficionados, deberá de hacerlo de espaldas al mismo. Y obviamente deberán de visualizar el partido con la mascarilla en todo momento, con surtidores de gel hidroalcohólico habilitados.

Lo que más fastidiará a todo buen aficionado es la prohibición de todo contacto físico con otro seguidor en un gol. No se permitirá ni abrazarse ni chocar las manos con el resto de personas presentes.

Tampoco se verá la clásica salida paulatina de los aficionados en los últimos minutos del partido. Una vez termine el encuentro, el campo se desalojará por filas, empezando por las más cercanas a las salidas -las personas mayores de 70 años se encontrarán en esas localidades-. Los aficionados saldrán acompañados de personal del club, respetando la distancia de seguridad.

Todo apunta a que este protocolo se empezará a aplicar a partir de la campaña 20/21, que empezará en septiembre, posiblemente, con un aforo del 30%. Un nuevo fútbol. Es lo que toca. / Foto:

Sin contacto. No sé permitirán ni abrazos ni chocar las manos.

Mantenerse quieto en la localidad. Excepto causa mayor, como ir al aseo.

Entrada y salida escalonada. Los aficionados entrarán en grupos de 5 personas. Para la salida, el campo se desalojará por filas.

El partido, con mascarilla. Será obligatoria en todo momento.

Inscripción previa. Cada club organizará el reparto de entradas, según el porcentaje de aforo permitido.

Sin bares. No habrá consumiciones dentro del estadio.