- Aunque todavía quedan seis jornadas de Liga por delante, pocas dudas existen sobre el futuro profesional de Toni Lato (La Pobla de Vallbona, Valencia, 21/11/1997) y Enric Gallego (Barcelona, 12/9/1986), a préstamo ambos en Osasuna desde hace un puñado de meses. Mientras que en marzo ya trascendió que el Valencia contaba con el lateral zurdo para el próximo curso, con el delantero las cosas quedaron claras desde el principio, ya que en el contrato de cesión que firmaron Getafe y Osasuna se incluyó una opción de compra obligatoria de 2 millones de euros en caso de permanencia rojilla, que todavía no es matemática, pero sí virtual. Es decir, que Gallego se queda (previo pago) y Lato se va.

Sin embargo, el del atacante catalán no es un precio cerrado, ya que Osasuna ya informó en su día de que, además de esos 2 millones que va a tener que abonar para quedarse con el jugador en propiedad hasta junio de 2022, también existen otras variables que podrían elevar el importe. Y es que el club navarro deberá pagar un millón adicional en cada una de esas temporadas, siempre que el equipo se mantenga en la máxima categoría (lo que supondría una magnífica noticia para los rojillos) y Enric Gallego siga formando parte de la plantilla del primer equipo. Así que, de cumplirse todas estas premisas, el coste total de la operación ascendería a 4 millones de euros, cantidad que podría incrementarse en otros 500.000, cifra que deberá pagar Osasuna al Getafe en el supuesto de que el delantero lograse marcar 10 goles o más en alguna de las dos próximas temporadas.

Gallego llegó gratis a Pamplona, aunque su precio final puede ser de 5 millones de euros, mientras que la cesión de Lato tampoco tuvo coste alguno, aunque sin opción de compra. Tras pasarse media temporada a préstamo en el PSV holandés, donde solo disputó un minuto en partido oficial (en agosto), Osasuna le hizo un hueco, pero el Valencia piensa en él para el curso que viene.

Los contratos de cesión de ambos expiran mañana, pero existe un acuerdo para que se prolonguen hasta el final del curso. Como el de Jose Arnaiz, el otro refuerzo rojillo en el mercado invernal.

"Felicidad máxima, que bonita sensación! Cada vez más cerca del objetivo. #aupaosasuna"

@gallegoenric