- Saltar al campo mientras suena el himno de la Champions es el sueño de cualquier entrenador de fútbol y Adolfo Baines (15/02/1972) está a tan solo un paso de lograrlo. El técnico de Isaba puede clasificar al Inter d’Escaldes andorrano para la máxima competición del fútbol europeo si gana al FC Santa Coloma hoy a las 20.30 horas. Baines podría ser el segundo entrenador navarro que dirige un partido en la Liga de Campeones, después de que el Cuco Ziganda lo hiciera en 2006 con Osasuna. Todo un éxito que está a punto de certificar con una experiencia de solo 50 partidos como primer entrenador y con una plantilla que no es profesional.

El técnico de Isaba cogió al Inter d’Escaldes hace dos temporadas y este año lo ha llevado a terminar primero en la Liga regular. La Liga andorrana es un torneo que se disputa a tres vueltas entre ocho equipos del Provinciado. Los cuatro primeros clasificados (Inter d’Escaldes, FC Santa Coloma, UE Engordany y Sant Julià) disputan un play off en el que el primero -campeón de Liga- va a la Champions y el segundo, a la UEFA.

El Inter d’Escaldes de Adolfo Baines parte con ventaja porque se mantienen los puntos de la Liga regular y este año el play off se disputa tan solo a una vuelta (tres partidos) a causa de la pandemia. Por eso, pueden sellar la clasificación para la Champions si ganan hoy ante el FC Santa Coloma en el primer partido del play off. Si empatan, tendrán que ganar uno de los dos partidos que le quedan y, en caso de caer derrotado, quedaría empatado a puntos con su máximo rival.

El encuentro de hoy ante el Santa Coloma, que ha ganado las últimas seis ligas, se presenta como una auténtica final. Adolfo Baines reconoció que, “de ganar, la satisfacción sería doble: lograríamos el campeonato y romperíamos la hegemonía del FC Santa Coloma. Es una final y la estamos preparando de la mejor manera posible. Llegamos tranquilos porque nos encontramos en un buen momento y esperamos que todo salga bien”, explicó. Aun así, el navarro es prudente y no quiere “lanzar las campanas al vuelo, porque todos sabemos cómo es el fútbol y te puedes pegar un bofetón cuando menos te lo esperas”, advirtió.

Eso sí, el Inter d’Escaldes tiene asegurada como mínimo la UEFA, ya que el tercer clasificado no puede alcanzarlo de ninguna manera. “Tenemos que ir paso a paso. El objetivo al principio era meternos en Europa y eso ya lo tenemos en el bolsillo. Ahora, evidentemente, queremos más. Si nos llegan a decir hace unos meses que íbamos a estar luchando por ser campeones hoy, más de uno lo habría firmado”, relató el técnico.

El mejor de Andorra se enfrentará en la ronda preliminar de la Champions a los campeones de San Marino (Tre Fiori), Irlanda del Norte (Linfield) y Kosovo (previsiblemente el Drita). Los cuatro disputarán una liguilla en Nyom, Suiza, entre el 8 y el 11 de agosto. El entrenador navarro está “al tanto” de estas ligas, pero todavía no ha analizado en profundidad a ninguno de sus posibles rivales. “Queda mucha tela por cortar. No me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo y prefiero focalizarme primero en el partido de hoy, ya habrá tiempo de analizar a posibles rivales”, explicó.

En caso de pasar, al Inter d’Escaldes le quedarían otras cuatro rondas preliminares para llegar a la fase de grupos. El entrenador de Isaba es consciente de la dificultad, pero explica que el deportista siempre quiere más. “Yo a mis futbolistas ya les trasladé en su día que si vamos a Europa no es de viaje de estudios. Vamos a dar guerra y vamos a ir con un equipo bien puesto y con ganas de poner en dificultades al equipo que se nos ponga por delante. Nunca se sabe. En el fútbol, cada año que pasa la igualdad es más notoria y en 90 minutos pueden pasar muchas cosas. Si vamos, es para hacer un buen papel, no para conformarnos con el hecho de ir y a las primeras de cambio tener que volvernos a casa”, aclaró.

El Inter d’Escaldes podría llegar a enfrentarse a alguno de los mejores equipos del continente. Por ejemplo, contra su hermano mayor, el Inter, pero el de Milán. Adolfo Baines ríe ante esa posibilidad y confiesa que eso son palabras mayores. “Enfrentarnos a un transatlántico de esa envergadura sería una satisfacción enorme. Pero para poder hacerlo, primero hemos de ganar unos cuantos partidos en las rondas previas y tendríamos que hacerlo muy bien. Vamos paso a paso y lo que nos vayamos encontrando lo iremos disfrutando”, razona el técnico, siguiendo una filosofía realista pero con licencia para soñar.

El técnico, sencillo y trabajador, ha conseguido inculcar su espíritu competitivo a los jugadores del Inter d’Escaldes. “Yo como entrenador soy muy ambicioso. Soy muy exigente conmigo mismo y trato de trasladar esa misma exigencia a mis jugadores. Yo les digo muchas veces: “chicos, vosotros tenéis vuestras ocupaciones, pero este es mi trabajo. Por lo tanto, tú lo ves como un juego, pero en mi caso es mi profesión”. Y yo en mi profesión quiero ganar siempre”, explicó el entrenador de Isaba.

A sus 47 años de edad, Baines tiene un futuro prometedor como técnico, pero prefiere no marcarse metas a largo plazo. “Todavía me queda mucho camino por recorrer y mucho que aprender, algo que trato de hacer cada día. Soy una persona a la que le gusta ir paso a paso y día a día. Pienso que el futuro se escribe a diario. Me gusta ir dando pasitos cortos pero seguros. Ese es un poco mi lema: trato de mejorarme a mi mismo cada día, estoy aprendiendo continuamente y lo que tenga que venir ya vendrá”, expresó.

Por el momento, el éxito en su primera experiencia como entrenador principal es indudable. Adolfo Baines, que tan solo acumula 50 partidos como primer entrenador, puede conseguir el doblete (Liga y Copa Constitución) en los torneos del Provinciado y ya ha clasificado al Inter d’Escaldes para competiciones europeas. Todo ello, en un país en el que el fútbol no es ni mucho menos el deporte dominante. “Todo está enfocado al esquí y a los deportes de invierno. También hay un equipo de baloncesto en la ACB, el MoraBank Andorra, que es de alguna manera el que capta toda la atención. El fútbol está en estado embrionario y se va profesionalizando poco a poco”, explicó.

En la plantilla del Inter d’Escaldes se juntan jugadores amater procedentes de diferentes países: Andorra, España, Portugal, Colombia y Paraguay. “Es gente que ha caído en Andorra porque se tiene que buscar la vida. Vienen a trabajar y el fútbol es un añadido en su día a día. Ellos llegan de sus países de origen en busca de una vida mejor, pero cada uno viene a desempeñar la profesión que puede. Al final, no tenemos ninguna dificultad porque a todos nos une el amor por el balón, la pasión por el fútbol. Yo solo puedo decir que me lo ponen todo muy fácil. Tengo la suerte de contar con un vestuario extraordinario a nivel humano y es en buena medida una de las claves de nuestro éxito”, reconoció. Un éxito que puede ser todavía mayor si consiguen clasificarse esta noche para la Liga de Campeones.

Liga Andorra. Se disputan tres vueltas entre los ocho equipos participantes. Los cuatro primeros juegan un play off manteniendo los puntos de la Liga.

El ‘play off’. Este año, será solo una vuelta (3 encuentros) por el coronavirus.

Partidos

Inter va a Champions si...

-Gana hoy al FC Santa Coloma. -Empata y gana uno de los dos partidos que le quedan.

-Pierde y saca más puntos que FC Santa Coloma en las dos siguientes jornadas.

Rivales en Europa. El mejor de Andorra jugará la ronda preliminar de la Champions contra los campeones de San Marino (Tre Fiori), Irlanda del Norte (Linfield) y Kosovo (previsiblemente el Drita). Será en Nyom, Suiza, entre el 8 y el 11 de agosto. Un camino similar le esperaría en Europa League.

“Si vamos a Europa no es de viaje de estudios: vamos a ir a dar guerra y con ganas de poner en dificultades a quien sea”

“Mis jugadores no son profesionales, pero a todos nos une el amor por el balón y la pasión por el fútbol”

“Isaba y Andorra son dos lugares brutales en los que puedo disfrutar de mi otra pasión: la montaña”

Entrenador del Inter d´Escaldes