- Mutilvera y Beti Kozkor juegan hoy el partido de sus vidas, el que dirimirá qué equipo jugará la temporada que viene en Segunda División B. Es toda una final, una final extraña por varios motivos. En primer lugar por la falta de público. En condiciones normales Merkatondoa estaría lleno hasta la bandera, pero el encuentro, como el resto del play off, se jugará a puerta cerrada por la situación causada por la covid-19. En segundo lugar, es una final en la que a uno de los dos equipos, la Mutilvera, le sirve el empate, algo que ya hizo valer en la semifinal ante el Pamplona.

El técnico de la Mutilvera, Andoni Alonso, asegura que el equipo llega al partido "con muchas ganas e ilusión", aunque también con "los nervios propios de un partido así. Esas ganas de que llegue el partido y podamos plasmar en el campo lo que venimos haciendo todo el año".

Alonso espera un partido "del estilo a lo que fueron los de liga, que fueron muy competidos e igualados". "Son partidos en los que cada uno tiene un estilo diferente de juego, y cada uno buscará imponerlo sobre el otro. Nosotros, en la faceta defensiva, tendremos que defendernos bien de su estilo de juego y ellos tendrán que hacer lo mismo con nosotros", explica.

Por su parte, Rodri Fernández, técnico del Beti Kozkor, destaca que han tenido que hacer una importante labor de recuperación con los jugadores, por lo duro del partido ante el San Juan. Explica que el equipo llega "con la ilusión por llegar al partido". "A ver si estamos a la altura y hacemos otro buen partido para poder ganar".

Aunque el Beti Kozkor llega con los nervios de saber que el partido se acerca, Rodri comenta que están tratando de disfrutar del proceso. "Nos hemos puesto el objetivo de disfrutar de esto, porque aunque los dos últimos años nos han ido bien las cosas y estamos disfrutando de una fase de ascenso, no es un sitio en el que estemos obligados a estar. Tratamos de disfrutar de cada entrenamiento".

El técnico de los de Lekunberri espera "un partido a cara de perro contra un rival muy superior". "Tendremos que estar muy bien para poder tener opciones, no ya de empatar, sino de ganar el partido. Sabemos que si la Mutilvera nos hace dos goles -como pasó con el San Juan- no vamos a ganar el partido. Tenemos que ser fuertes mentalmente y saber manejar los tiempos para llegar al final del partido con opciones de ganarlo".

También busca quitarle presión a sus jugadores, dejando claro que irán a por el ascenso, pero que no se podrá reprochar nada si no se consigue. "Está claro que queremos ascender y que tenemos que ganar el partido, pero, nadie nos puede poner en la obligación de ganar el partido, que es algo que sí tiene el rival. Si no ganamos será una pequeña desilusión porque lo tenemos muy cerca, pero no porque el ascenso fuera el objetivo a principio de temporada".

20.00 horas, Merkatondoa. La final del ascenso a Segunda B se disputará a las 20.00 horas en el Merkatondoa de Estella, el estadio neutral elegido por la Federación para esta fase.

En directo por 'Footers'. La plataforma de 'streaming' Footers retransmitirá el partido en directo.

Cinco cambios e hidratación. Los técnicos de ambos equipos tendrán la posibilidad de hacer cinco cambios durante el encuentro. También se habilitará una pausa de hidratación entre los minutos 30 y 35 de cada parte, a pesar de que el partido se disputará sin excesivo calor. La previsión es de 23 grados para el inicio del partido y de 19 para el final.

Doble oportunidad para la Mutilvera. La Mutilvera ascenderá si gana o empata, ya que en caso de tablas se tiene en cuenta la mejor posición en Liga. Al Beti Kozkor solo le vale la victoria para conseguir el ascenso. En ese caso, la Mutilvera dispondrá de una segunda oportunidad de promoción por tener el status de campeona de grupo.

Los árbitros. Borja Munárriz será el colegiado principal, asistido por Silvester Gochev y Youssef Benlali. Gaizka Legarra será el cuarto árbitro.

57

La Mutilvera fue el equipo más goleador de las 27 jornadas que se disputaron antes del parón. Marcó 57 goles, lo que supone un promedio de 2,1 goles a favor por partido. Sin embargo, en su partido de semifinales pasó tras un empate a 0 contra el Pamplona.

3

El Beti Kozkor es el equipo con menos derrotas en los 27 partidos que se disputaron, con tan solo 3. También cosecharon 14 victorias y 10 empates.

Ederra y Maroto vuelven de sanción. Dani Ederra, atacante de la Mutilvera, y Javier Maroto, defensa del Beti Kozkor, vuelven a estar disponibles para sus entrenadores tras cumplir un partido de sanción en las semifinales del ascenso. Ambos arrastraban el castigo desde la última jornada de Liga, disputada el fin de semana del 7 y 8 de marzo.

Todos disponibles. Los dos equipos no tienen lesionados de última hora, por lo que tanto Andoni Alonso como Rodri tendrán disponibles a todos sus jugadores.

"Espero un partido muy competido e igualado, del estilo

a lo que vimos en liga"

Entrenador de la Mutilvera

"Será un partido a cara de perro. Tendremos que estar muy bien si queremos ganar"

Entrenador del Beti Kozkor