- Una de las frases más repetidas de Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, es la de la importancia de que la institución logre crear patrimonio con sus jugadores. Algo que señaló cuando el club oficializó el fichaje del Chimy Ávila, por una cantidad cercana a los tres millones de euros.

Un año después de esa afirmación, y pese a una pandemia que ha restado euros a un mercado inflado, dicha frase tiene más fuerza que nunca. No solo por el décimo puesto logrado en Liga y la holgada permanencia, sino por cómo han incrementado de valor los futbolistas de la primera plantilla.

Y es que según Transfermarkt, la prestigiosa web de mercado, el valor de la plantilla rojilla se sitúa en 71 millones de euros, una incremento del 96% con respecto a los 36,3 millones que valía hace un año. Es el segundo equipo que más ha mejorado en este aspecto, por detrás del Mallorca -un 97,5%-, algo que se justifica por mantener parte del bloque que jugó en Segunda B.

Pero es que si se coge más perspectiva aún, los datos son mejores. Por ejemplo, desde la llegada de Jagoba Arrasate, en el verano de 2018, Osasuna es el equipo que más valor ha adquirido: un 317% de crecimiento, desde los 17 millones que valía la plantilla rojilla por aquel entonces.

Cuando se piensa en crecimiento, el primer nombre que viene es el del Chimy Ávila, con la explosión goleadora que tuvo hasta su lesión en enero de este año. Sin embargo, y pese a haber crecido una barbaridad -nada más y nada menos que un 420% y que es el más valorado del equipo- hay dos jugadores que le superan en ese aspecto.

Y son dos canteranos: Roberto Torres y, sobre todo, Jon Moncayola. El primero pasó de valer un millón y medio hasta los ocho millones, tras el gran retorno a Primera División que ha vivido.

Pero lo más llamativo es lo de Moncayola, que hace un año valía unos míseros 50.000 euros, pasando a valer ahora casi tres millones. Uno de los jugadores marca Tajonar, y que a su vez generan valor por lo que pueda pasar. Lo cierto es que Osasuna vive una etapa de crecimiento total.

71 millones de valor. La prestigiosa página web valora a la plantilla en unos 71 millones de euros

Una caída del 20%. Los valores descendieron automáticamente un 20% a causa de la pandemia, por lo que se suman en la tabla.

5.320%453%420%377%220%160%120%0%-1,43%-2,2%-11,43%-13,3%-20,6%-40%