La historia de Osasuna se escribió con tinta roja

29.08.2020 | 01:19
Jesús Salvatierra despeja un balón en un partido ante el Espanyol, en la temporada 1954-1955.

DIARIO DE NOTICIAS pone el domingo a la venta el libro 'Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna'

Durante los 100 años de historia que Osasuna cumple durante esta temporada el club ha vestido el color rojo, un tono que ha ido más allá de la camiseta y en sus inicios se trasladó también a la política y a la posterior represión por esa ideología durante la dictadura franquista.

Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna, un libro que se pone a la venta este domingo con DIARIO DE NOTICIAS por 9,95 euros más periódico, recopila decenas de esas historias tanto de futbolistas como de personas vinculadas a la entidad en sus inicios en un arduo trabajo documental de su escritor, Mikel Huarte.

"Empecé hace más de un año a recopilar información sin tener mucha idea, porque no soy historiador ni me dedico profesionalmente a ello. Simplemente fui recogiendo lo que habían hecho otros", comienza Huarte, que fue cotejando distintas fuentes históricas como "juntas del club o el fondo documental de represaliados de la Guerra Civil".

Jugadores de Osasuna paseando la bandera para celebrar el ascenso del equipo en la temporada 1960-1961.

De ahí empezaron a salir una serie de personajes históricos sobre los que el autor fue publicando pequeñas biografías a través de las redes sociales. Fue entonces cuando, aunque él "no tenía ninguna idea de publicarlo", la editorial Txalaparta llamó a su puerta.

"Al principio era reacio, pero luego te das cuenta que, por responsabilidad, esas biografías había que plasmarlas en algo más serio", explica Huarte.

seis fusilados y un desaparecido Entre otras historias, en el libro destacan las de Eladio Zilbeti, Natalio Cayuela, Fortunato Aguirre, Filomeno Urdíroz, Alberto Lorenzo, Ramón Bengaray –del que se va a publicar su biografía próximamente–, todos ellos fusilados en la Guerra Civil, además de la de Andrés Jaso, que murió en un bombardeo de la aviación fascista y del cual se desconoce su paradero hasta la fecha.

Precisamente el nombre de este delantero melidés está siendo uno de los más reconocidos, y es que su sobrina Áurea continúa luchando por encontrar su cuerpo, que presumiblemente se encuentra en una fosa común en la localidad asturiana de Cangas de Onís. "Me llamaba la atención que las publicaciones anteriores mencionan a cuatro personas que mueren en la guerra por el bando nacional, pero de estas no decían nada. Había desigual trato", denuncia Huarte, que tiende una mano al club para continuar buscando a Jaso.

Aparte de los ya mencionados, existen en los capítulos otras historias con mejor fin, como la de Jesús Monzón, primer presidente de la Federación Navarra de Fútbol, y su hermano Carmelo, que intentó liberar a España de Franco en 1945. A pesar de estar 7 años en la cárcel, terminó en Madrid, donde llegó a hacer edificios emblemáticos como Torrespaña. El libro también cuenta la historia de Navaz, uno de los fundadores del club, que fue amigo de García Lorca; o Vergara, el futbolista con el récord de goles en un partido en España –10– y que es el futbolista que más tantos ha logrado en la historia de Osasuna. Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna es un ejercicio obligatorio en la celebración de este centenario. Y es que, como reza el título de un capítulo, la memoria –al igual que la traducción de Osasuna– es salud.

"El libro es una miscelánea de 43 capítulos en los que se habla de fútbol desde una perspectiva diferente"

mikel huarte

Escritor del libro

FICHA DEL AUTOR

Nombre y año de nacimiento. Mikel Huarte, 1970.

Profesión. Bombero. Estudió Sociología y Trabajo Social, pero su pasión siempre ha sido el fútbol.

FICHA DEL LIBRO

Fecha de publicación. 28 de agosto de 2020.

Páginas. 250.

Editorial. Txalaparta.

Prólogo. Enrique Martín Monreal.

 

Colaboradores en capítulos. Patxi Ozkoidi, Eñaut Egiloz, Bingen Amadoz, Vicente Cuartero, Ruben Martzilla, Unai Baigorri, Ainhoa Munárriz, Johan Bjorkström, Mikel Lakasta, Pantera Roja y Jesús Mari Intxauspe 'Ketxus'.


noticias de noticiasdenavarra