- Osasuna conocerá esta tarde el calendario de Primera División, cuyo sorteo tendrá lugar a las 18.30 horas en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, en Las Rozas, en un evento que no estará abierto al público ni a los medios de comunicación, pero que se podrá seguir por streaming en las cuentas oficiales de la Federación.

El sorteo se celebrará después de que el pasado jueves el Consejo Superior de Deportes (CSD) desbloquease el conflicto que se vivía en el fútbol español para la próxima temporada al decidir que habrá un campeonato de Segunda con 22 equipos, como defendía LaLiga, en vez de los 24 que demandaba la RFEF, tras reunirse con representantes de ambas instituciones.

En la reunión se fijó el día de hoy para el sorteo, con la RFEF como sede del mismo, y también se mantuvo el inicio de la temporada para el fin de semana del 12 y el 13 de septiembre -que era lo único que se había anunciado con anterioridad, y todos los equipos ya trabajaban con ello en mente-.

Habrá excepciones en el inicio de la competición, ya que Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Getafe comenzarán en la segunda jornada, debido a que terminaron más tarde la temporada por jugar competición europea. El Sevilla, que llegó a la final de la Liga Europa -y la ganó-, y el Elche, que ascendió a Primera División el pasado día 23, lo harán en la tercera jornada. Por supuesto, esto también afectará a los equipos a los que estos se enfrenten en las primeras fechas.

El sorteo del calendario de Primera División podrá ser seguido en directo a través de los canales oficiales de la RFEF, mientras que el de Segunda División -que también será sorteado mañana- será realizado posteriormente y el resultado se comunicará también a través de los medios oficiales de la Federación.

La RFEF anunció también que este evento “quiere ser un reconocimiento social a quienes se encuentran en primera línea ante la pandemia de covid-19 desde muy diferentes colectivos”, por lo que ha invitado a un médico de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, a una profesional de limpieza, a un director de Instituto público, a un policía local y a un técnico de Atención Primaria del SUMMA 112 para que sean mañana los encargados de sacar las bolas del sorteo.

La situación causada por la covid-19, que hizo que la temporada pasada terminara más tarde de lo habitual, deja un calendario muy comprimido para la próxima campaña. Además de comenzar más tarde, el hecho de que la Eurocopa tenga lugar el próximo verano -iba a celebrarse este año-, no deja un gran margen para maniobrar.

Una de las decisiones que se han tomado al respecto es que no habrá parón navideño. Por otro lado, a falta de que RFEF y LaLiga lleguen a un acuerdo, no habrá fútbol los viernes ni los lunes.

Comienzo. La competición liguera comienza el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, tanto en Primera como en Segunda.

Excepciones. Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Getafe comenzarán en la segunda jornada, ya que terminaron más tarde por su participación en competición europea. Sevilla -que llegó a la final de la Liga Europa- y Elche -que ascendió a Primera el pasado día 23- lo harán en la tercera jornada. Esto afectaría a Osasuna, en caso de que el sorteo le empareje con alguno de estos equipos en las jornadas afectadas.

Final. La competición terminará el 23 de mayo en el caso de Primera, y el 30 del mismo mes en el de Segunda.

Sábados y domingos. Por el momento, y además de las posibles jornadas entre semana, sólo habrá partidos los sábados y los domingos, a la espera de que la RFEF y LaLiga lleguen a un acuerdo al respecto.

Liga en Navidad. Esta temporada no habrá parón navideño, debido a lo compacto del calendario.

Copa del Rey. El torneo del KO comenzará el 11 de noviembre. La final será el 17 de abril, mientras que la de la edición anterior, entre Real Sociedad y Athletic, todavía no tiene fecha.

Supercopa de España. La Supercopa será en Enero, entre el 11 y el 17.