Alemania 1

España 1

ALEMANIA Trapp; Kehrer, Süle, Rudiger, Gosens; Gündogan (Serdar, m.74), Kroos, Can; Sané (Ginter, m.63), Draxler y Werner (Koch, m.91).

ESPAÑA De Gea; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pau Torres, Gayá; Busquets (Mikel Merino, m.57), Thiago; Jesús Navas (Ansu Fati, m.46), Fabián (Óscar, m.80), Ferran Torres; y Rodrigo.

Goles 1-0, m.51: Werner. 1-1, m.96: Gayá.

Árbitro Daniele Orsato (ITA).

Estadio Stuttgart Arena. Sin público.

Un tanto de José Luis Gayá en el minuto 96, en la última acción del partido, cuando España lamentaba su falta de pegada, igualó el tanto de Timo Werner y rescató un empate ante Alemania en la vuelta de Luis Enrique con un equipo renovado y cuatro debutantes: Ferrán Torres, Ansu Fati, Mikel Merino y Óscar Rodríguez.

Aun faltaba el núcleo duro del Bayern campeón de Europa, el examen era exigente nada más iniciarse el curso, en plena pretemporada, con apenas unos entrenamientos en las piernas. Y Luis Enrique hizo honores a los veteranos -Busquets, Navas-, pero con los jóvenes el equipo tuvo más fuerza.

Tres grandes paradas de De Gea mantuvieron en pie a España en el primer acto, en el que la verticalidad y el peligro pertenecía a Alemania, mientras que la Roja acusaba su falta de pegada. Y el castigo llegó a los 51 minutos, demostrando la importancia de disponer de un goleador: el balón largo y preciso de Gundogan a la incorporación de Gosens encontró el pase atrás a Timo Werner, dos amagos y derechazo a la red engañando a De Gea.

Quedaba mucho tiempo por delante para reaccionar y España lo intentó desde la posesión, con Alemania cómoda al contragolpe.

Perdonó Werner con todo para marcar y a la heroica acabó encontrando el premio del empate la Roja. En el 96, cuando se pasaba la hora del tiempo añadido, Rodrigo mató el centro y asistió a Gayá, que marcó a placer el gol que cerró el encuentro.

Mikel Merino

30º navarro en la absoluta

Debut. Mikel Merino se convirtió ayer en el 30º jugador nacido en Navarra que debuta en la selección absoluta -una cuenta que comenzó con Severiano Goiburu (Osasuna), allá por 1926- y el 10º que lo hace en este siglo. No se producía el estreno de un navarro en el combinado absoluto desde que en 2014 se produjeron los dos últimos, ambos en el mismo partido: Raúl García (entonces en el Atlético de Madrid) y Mikel San José (Athletic) jugaron el 4 de septiembre de ese año en Saint Denis en el encuentro que España perdió por 1-0 ante Francia. El récord de internacionalidades está en posesión de Satrústegui (32 entre 1975 y 1982).

Ucrania, rival el domingo de España, se pone al frente del grupo

- Con su victoria por 2-1 ante Suiza, Ucrania es la primera líder del Grupo 4 de la Liga A, que completan Alemania y España. Precisamente Ucrania será la próxima rival del combinado de Luis Enrique, en el partido que se jugará el domingo (20.45 horas) en Valdebebas, sin público. En el Ucrania-Suiza de ayer, los locales se adelantaron en el minuto 14, con un tanto del jugador del West Ham Andriy Yarmolenko. Suiza empató poco antes del descanso (Haris Seferovic, minuto 41), pero Ucrania consiguió el 2-1 definitivo en el minuto 68, a través de Oleksandr Zinchenko.

1ª Y 2ª JORNADAS

Ayer

Ucrania - Suiza 2-1

Finlandia - Gales 0-1

Turquía - Hungría 0-1

Eslovenia - Grecia 0-0

Letonia - Andorra 0-0

Hoy

Holanda - Polonia

Rumanía - Irlanda Norte

Eslovaquia - Rep. Checa

Lituania - Kazajistán

Mañana

Dinamarca - Bélgica

Suecia - Francia

Chipre - Montenegro (18.00)

Macedonia - Armenia (15.00)

Estonia - Georgia (18.00)

Domingo 6

Suiza - Alemania

Hungría - Rusia (18.00)

Rep. Irlanda - Finlandia (18.00)

Kosovo - Grecia

Malta - Letonia

Lunes 7

Bosnia Herzegovina - Polonia

Irlanda Norte - Noruega

Israel - Eslovaquia

Albania - Lituania

Martes 8

Dinamarca - Inglaterra

Suecia - Portugal

Luxemburgo - Montenegro

Armenia - Estonia (18.00)

Georgia - Macedonia (18.00)

Partidos a las 20.45 salvo que se especifique otro horario.