- Fin del culebrón. La Tercera División arrancará este fin de semana a pesar de las recomendaciones del Instituto Navarro de Deporte (IND) a la Federación Navarra de Fútbol (FNF) de retrasar el inicio de la competición, al menos, durante las dos próximas semanas que duran las nuevas medidas que se han implantado para frenar la pandemia.

El pasado domingo María Chivite, presidenta de Navarra, anunció una serie de restricciones que ya se han puesto en práctica en la Comunidad Foral para frenar la explosión de la pandemia durante los próximas catorce días, algunas de las cuales afectaban directamente al deporte.

Esa misma tarde se pudo saber que el IND iba a mantener en el día de ayer una reunión con la FNF en la que iba a solicitar el aplazamiento del inicio de la Tercera División, una petición "nada grave" para Miguel Pozueta, director general del IND, que, a pesar de no tener poder sobre la competición, trasladó al ente federativo su preocupación y evitar, así los diez desplazamientos de personas durante la primera jornada de liga.

En este aspecto, y abogando por retrasar el inicio de la competición hasta que finalizaran las nuevas restricciones, Pozueta consideró que el calendario del campeonato daba pie a recuperar los partidos entre semana debido a la poca distancia que deberían recorrer los equipos dentro de la comunidad.

Sin embargo, desde la Federación han sido muy claros desde un primer momento porque, como apuntó su presidente, Rafa del Amo, "es una competencia del ámbito nacional y por lo tanto del CSD".

Eso sí, Del Amo reconoció que los partidos que inicialmente estaban previstos para disputarse con aforo reducido, tal y como indica la resolución del ejecutivo foral, "deberán disputarse al menos durante los 14 días siguientes a puerta cerrada y tampoco habrá vestuarios", añadiendo, además, que serán los propios directivos de la FNF los que intenten estar presentes en los campos de Tercera para corroborar de primera mano el cumplimiento total del protocolo.

Así las cosas, esta novedosa Tercera División echará a rodar, al fin, y para el deleite de los aficionados -que aguardan a la espera de poder asistir a los partidos- siete meses después.

Sin público ni vestuarios. Por el momento, y a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia en Navarra, las primeras jornadas de Tercera División se van a disputar sin aficionados en sus gradas y, ateniendo al protocolo, los jugadores no usarán los vestuarios.

Diversas opiniones. El presidente de la FNF, Rafa del Amo, escribió un whatsapp a los entrenadores navarros para sondearles sobre el inicio liguero. La respuesta no fue unánime porque varios de los técnicos no estaban por la labor de comenzar la competición esta semana.

Partidos del domingo 18 Hora

Descansan esta jornada

Peña Azagresa

Beti Kozkor

Debut liguero en el aire. La plantilla de Osasuna Promesas, que tiene programado su debut liguero para este domingo a las 12.00 ante el Tarazona, ve peligrar su estreno al encontrarse en cuarentena. El club anunció el pasado lunes la existencia de dos positivos por coronavirus y, por consiguiente, que los entrenamientos del conjunto de Santi Castillejo quedaban suspendidos hasta nuevo aviso. La plantilla se encuentra confinada en sus domicilios siguiendo el protocolo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el cual señala que los pasos a seguir son los que ordene el Protocolo de Sanidad en cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, el resto de los jugadores del filial rojillo están cumpliendo los 10 días de confinamiento al tratarse de contactos directos. Cabe recordar que se considera un contacto directo a todo aquel que viaje en el mismo autobús, que han entrenado, y jugado con ellos. Los diez días acaban el próximo miércoles, por lo que el debut del domingo está en el aire.

"El IND no entra porque es una competición nacional, pero les hemos hecho saber la recomendación"

Director general del IND

"Varios directivos de la Federación vamos a revisar que se cumplan los protocolos en los campos"

Presidente de la FNF