Sangüesa sueña con un rival de Primera para el Cantolagua en la Copa del Rey

El equipo navarro jugará contra un equipo de LaLiga si supera una fase previa ante la FC Montañesa en Barcelona

30.10.2020 | 01:00
Los jugadores del Cantolagua que disputaron el partido del pasado fin de semana ante el Baztan.

El Cantolagua se enfrentará al CF Montañesa catalán en 11 de noviembre en la fase previa de la Copa del Rey. Si supera esta eliminatoria, el Cantolagua recibirá en Sangüesa a un equipo de Primera División. Sin duda, una oportunidad histórica que todo el club aguarda con una ilusión desbordante.

El rival, al que deberá derrotar en una eliminatoria a partido único, es la CF Montañesa, campeón de la liga regional de Catalunya. Tanto el entrenador del Cantolagua, Javier Pascual Paski, como su presidente, Alberto Ozcoidi, auguran un encuentro muy complicado y en el que los catalanes parten como favoritos.

Javier Pascual reconoce que todavía no han analizado a la Montañesa, pero espera un rival fuerte. "Poco a poco, vamos a ir intentando obtener algo de información de ellos. Es un recién ascendido como nosotros, pero se supone que subir a la Tercera catalana debería ser un trabajo más duro que hacerlo en otras comunidades con menos equipos como la navarra y la lógica dice que serán más potentes", explica.

Además, el Cantolagua tendrá la desventaja de jugarse el pase a un solo partido en el campo de La Bombonera de Barcelona. "Lógicamente, queríamos que nos tocara en casa, pero no ha habido suerte y tendremos que viajar allí. Ellos supongo que asumirán que son favoritos porque juegan en casa. Pero nosotros iremos allá con toda la intención del mundo de dar la sorpresa", asegura.

Jugar en territorio catalán obligará al Cantolagua a realizar un desplazamiento importante, que el club efectuará el mismo día del partido y después de haber superado las pertinentes pruebas PCR. La Federación se hace cargo del coste del viaje, pero disputar esta primera ronda no supone ningún beneficio económico para el club.

Lo que sí implica este partido para la entidad es la histórica oportunidad de enfrentarse a un equipo de Primera División en la segunda ronda de la Copa del Rey. El presidente del Cantolagua, Alberto Ozcoidi, reconoce que se trata del partido más importante de la historia del club. "Esto es un premio para los jugadores y para el equipo, que llevamos unos años con una trayectoria muy buena. Hay que disfrutarlo, eso es lo primero y estamos todos muy ilusionados".

El técnico no esconde la ilusión de toda la plantilla por la eliminatoria, pero no quiere olvidarse de la liga regular. "Para nosotros, lo realmente importante es el partido del Murchante de esta semana y el encuentro contra el Bidezarra de la siguiente. Seré el único de todo el club, pero estoy convencido de que el partido importante de esa semana será el Bidezarra. Mi trabajo es que nos demos cuenta de que tenemos que hacerlo bien en la Liga y conseguir el objetivo de meternos en la segunda fase donde no haya peligro de descenso. Por lo menos, aspiro a que le demos la misma importancia también al partido del Bidezarra", sentencia.

Después de cuatro años alejado de los banquillos, Javier Pascual Paski, cogió al equipo sangüesino el año pasado y ha logrado devolverlo a Tercera División. El Cantolagua era líder en el momento en el que se dio por finalizada la temporada de Autonómica, lo que permitió el ascenso del equipo y su clasificación para la Copa como campeón. "El año pasado, estuvimos toda la temporada arriba y fue todo perfecto. La única pena es que no pudimos terminar el curso como nos hubiera gustado y haber celebrado el ascenso en condiciones".

Este año, el equipo ha comenzado muy bien y todavía no conoce la derrota en Terera. "Para mí, lo importante es que hemos empezado bien, con cuatro puntos en dos partidos y al final nuestro trabajo tiene que ser pelear por la permanencia. La Copa es un premio añadido", comenta.

Una recompensa que podría ser excepcional de superar esta eliminatoria. Tanto Cantolagua como Montañesa son dos clubes con una larga trayectoria y pueden estar ante el partido más importante de toda su historia. Ambos se fundaron en 1927 (el Cantolagua bajo el nombre de Sangüesa hasta 1993) y han transitado entre Tercera y Regional.

El Cantolagua –como Sangüesa– solo había disputado la Copa en tres ocasiones: 1979, cuando fue eliminado por el Corellano; 1980, donde cayó ante la Peña Sport y 1981, cuando fue derrotado por el Binéfar oscense. Este año, ha llegado la cuarta y puede tener un premio todavía mayor: jugar contra un Primera en Sangüesa.

"Mi trabajo es que los jugadores le den la misma importancia a la Copa y a la Liga"

Javier pascual

Entrenador del Cantolagua

"El partido es un premio

para el club por todo el trabajo de estos años"

Alberto ozcoidi

Presidente del Cantolagua