El fútbol regional es una piña. Tanto para lo bueno, como para lo malo. Todos los clubes van de la mano, un aspecto a tener en cuenta a raíz de la última polémica surgida con el inicio de las competiciones.

El Instituto Navarro de Deporte (IND) anunció este martes un retraso de al menos dos semanas en el inicio de algunas de las competiciones de ámbito autonómico en deportes de contacto u oposición, que iban a comenzar este mismo fin de semana. En concreto, "se mantiene el inicio este sábado de las categorías absoluta o senior", aunque en el caso del fútbol se establece como excepción la Primera Regional, que junto a Primera Juvenil y Segunda Juvenil se marchan al menos a la última semana de febrero. Por su parte, Autonómica y Preferente echarán a rodar como estaba previsto, con un matiz.

A raíz de la aparición de la pandemia, con todo lo que ello ha llevado en el mundo del deporte, entrenadores, presidentes y todo tipo de dirigentes del fútbol navarro se juntaron en un grupo de whatsapp con el fin de estar al tanto de cualquier tipo de novedad. Sin embargo, sus ilusiones se han visto truncadas con el paso de las semanas, viendo cómo la Tercera División comenzaba la competición con aparente normalidad mientras que las categorías inferiores debían aguardar a que salud diera el visto bueno.

Con la evolución de la pandemia deparando cotas favorables, los clubes de las categorías de regional comenzaron a ver la luz al final del túnel y se fijó una fecha para comenzar las competiciones: 13 y 14 de febrero. A partir de ese momento, las entidades comenzaron a trabajar en protocolos para la vuelta a la competición, dando de alta a los jugadores en la Federación y proponiendo, en el mencionado chat, rendir un tributo este fin de semana.

El homenaje consistía, en un primer momento, en aplaudir durante el primer minuto de cada partido celebrando la vuelta del fútbol, en honor a los sanitarios que han peleado en primera línea por erradicar la pandemia y en memoria de aquellas vidas que se ha llevado consigo la covid en todos estos meses.

Sin embargo, una vez conocido el retaso de algunas categorías, ese minuto de aplauso se ha convertido en un minuto de protesta, apoyando a aquellos clubes que se han visto perjudicados. “Para los clubes de Autonómica y de Preferente lo más cómodo sería jugar como si no pasara nada, pero tenemos que pelear por todos, lo fácil sería no complicarnos”, señala Matías Pacífico, entrenador del Valtierrano. El minuto de inactividad será ahora por aquellos que fallecieron y como protesta contra el Instituto Navarro de Deporte.

Una iniciativa, que velará por los intereses de aquellos que todavía no van a echar a rodar.