- El Instituto Navarro de Deporte (IND) anunció ayer un retraso de al menos dos semanas en el inicio de algunas de las competiciones de ámbito autonómico en deportes de contacto u oposición, que iban a comenzar este mismo fin de semana. En concreto, "se mantiene el inicio este sábado de las categorías absoluta o senior", aunque en el caso del fútbol se establece como excepción la Primera Regional, que junto a Primera Juvenil y Segunda Juvenil se marchan al menos a la última semana de febrero.

Por su parte, la Federación Navarra de Fútbol acordó ayer en Asamblea General Extraordinaria que, en el caso de que el IND vuelva a aplazar el comienzo de las mencionadas categorías más allá del último fin de semana del mes de febrero, estas no comenzarán esta temporada.

El IND explica que la decisión, "tomada de común acuerdo con el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral", se ha adoptado "en base al principio de precaución y prevención en la actual situación epidemiológica". El Instituto se escuda en que en la resolución del pasado 26 de enero se advertía que las fechas de inicio de las competiciones "podrían variar en función de la evolución de la pandemia y las decisiones que pudieran adoptar las autoridades sanitarias", si bien en ese momento autorizó las fechas de inicio con unos datos peores a los actuales.

El Gobierno de Navarra pretendía ir todavía más lejos y retrasar el inicio de todas las competiciones de ámbito territorial, pero las distintas federaciones presionaron para que el retraso no afectase a todas las categorías y al menos se comenzara de forma escalonada. De esta manera, en fútbol, Primera Autonómica masculina y femenina, Regional Preferente y Fútbol Sala Senior femenino sí podrán comenzar esta semana.

La decisión del Gobierno, comunicada a solo cuatro días de que empezaran estas competiciones, afecta a un total de 120 equipos únicamente en fútbol, a los que hay que sumar los de otros deportes, unos equipos que llevan entrenando en su mayoría desde el mes de octubre.

En baloncesto, darán comienzo este fin de semana los campeonatos navarros sénior masculino y femenino; en rugby, el campeonato navarro sénior masculino; y el deportes de lucha, combate, artes marciales, los campeonatos navarros sénior. En todas ellas, las competiciones juveniles quedan aplazadas al menos dos semanas.

Ratificado por la Asamblea. La Asamblea de la Federación Navarra de Fútbol ratificó ayer la decisión de eliminar los descensos de las competiciones en esta temporada, así como la de no castigar de ninguna manera a los equipos que han decidido no competir en la presente campaña.