Un derbi vasco para conocer al campeón

Copa del Rey Real Sociedad y Athletic disputan mañana sábado en Sevilla y sin público la final de la edición de la temporada pasada

02.04.2021 | 00:16
Nacho Monreal.

maDRID– Athletic y Real Sociedad se miden mañana sábado en La Cartuja de Sevilla (21.30 horas) por el título de Copa del Rey de la pasada temporada, final aplazada en su día por la pandemia de coronavirus que, por la ausencia de público, aún marcará el partido más grande de la historia reciente de ambos equipos.

Un derbi, una final, una opción de ganar uno de los grandes títulos para dos equipos que ya saben lo que es levantar el trofeo, aunque hace mucho tiempo que no lo hace. El torneo del KO busca a su campeón de la camaña 2019/2020, cuando dos semanas después vivirá la final de la temporada en en curso, también con el Athletic presente ante el Barça.

El gran derbi vasco tendrá por primera vez el título copero en juego, una Copa que ambos saben lo que es ganar, aunque los bilbaínos lo hicieron por última vez en 1984; y los donostiarras, en 1987. Los Leones presumen de estar en su torneo, con esta insólita doble final en abril y siendo, con 23 títulos, el segundo equipo en el palmarés, por detrás del Barça (30).

El Athletic aspira a un 2021 histórico, ya que a principios de año ganó la Supercopa de España, apeando en su camino a Real Madrid y Barça, y ahora tiene otras dos finales en su horizonte. Todo ello bajo el efecto Marcelino. El técnico asturiano se hizo cargo del equipo el 4 de enero y desde entonces solo ha perdido tres partidos, dos ante los culés y otro ante Atlético.

El ex del Valencia, aún vigente campeón del torneo con el equipo che, ha devuelto al cuadro rojiblanco la seriedad defensiva y el orden en ataque para volver a ser un equipo peligroso y, sobre todo, muy fiable. Marcelino logró sacar de nuevo la mejor versión de De Marcos, Muniain, Williams y Raúl García, además de dar protagonismo al resto de la camada de un equipo competitivo al 200%.

La cita motiva por sí sola tanto a bilbaínos como a donostiarras y el contexto, que podría favorecer al Athletic, se convierte en intrascendente. Así lo ven sobre todo los txuri urdin, en una temporada que llegaron a saborear como ciclón de fútbol, pero que se ha ido haciendo larga. Además, el momento físico tampoco es el mejor para una Real que apura cada entrenamiento para llegar lista.

Mikel Merino es quien más ha apretado para no perderse la final, al igual que Nacho Monreal, David Silva, Zaldua, Aritz y Guridi, en una preparación también marcada por el parón por selecciones, donde Mikel Oyarzabal, Alex Isak, Januzaj y Barrenetxea estuvieron fuera. Así las cosas, con el desgaste acumulado para otros, la Real no se pierde en excusas para un partido señalado desde el año pasado. Eso sí, Unai Simón e Iñigo Martínez también se han desgastado con la selección.

La fiesta del fútbol vasco se celebra mañana sábado, aunque sin su gran animador: la afición.

navarros en la real

navarros en el athletic