No hay una sola persona que tenga un mal recuerdo hacia la figura de Santxo Lamberto (08/07/1990), el joven jugador del Gares que falleció este martes al sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras entrenaba con el equipo de Puente la Reina. Su equipo, su club, al que había defendido tanto en fútbol como en baloncesto.

"Era la típica persona a la que se le daba bien todos los deportes", afirmaba Javier Ugalde, su actual entrenador. Esta temporada, Santxo apenas había tenido protagonismo debido a las lesiones, pero nadie duda de que Lamberto ha sido un hombre de club, pues también era entrenador de uno de los equipos de baloncesto.

Quienes han tratado con él le describen como una persona 10, no solo por su calidad en el terreno de juego "es un jugón", sino que también era una excelente persona, además de una pieza fundamental en un vestuario. Con un nudo en la garganta, provocado por el enorme vacío que ha dejado, su entrenador le recuerda como "una excelente persona".

Lamberto era un deportista aficionado de largo recorrido y muy implicado que llegó a compaginar algunos años la práctica del fútbol y del baloncesto en el equipo senior del Gares. Comenzó en la estructura del propio club a edad muy temprana y fue pasando por todas las categorías del equipo de Puente la Reina. Ahora atravesaba por su cuarta campaña consectuiva en el equipo de Primera Regional.

En la familia Lamberto, el fútbol ha estado en la orden del día durante varios años. Su hermana Miren, cuatro años menor que él, también llegó a jugar en el Gares. A diferencia de su hermano, que se dedicaba a repartir el juego, Miren, que jugaba de delantera, era quien metía los goles de su equipo.

El fallecimiento de Santxo Lamberto no ha entendido de fronteras, de categorías, ni de deportes, pues las redes sociales se han llenado en las últimas horas de mensajes de clubes diferentes. Nada más enterarse de la noticia, los clubes regionares quisieron hacer llegar tanto al club como a sus familiares sus condolencias, y con el paso de las horas, clubes de La Rioja, como el Arnedo, el Laurus Féminas o el Comillas CF Logroño, así como la Federación Navarra de Baloncesto, quisieron sumarse a las muestras de apoyo.

La magnitud de la figura de Santxo Lamberto se traduce en que tanto familiares, compañeros y amigos se han visto sobrepasados en las últimas horas por los innumerables mensajes recibidos. Fuentes del propio Gares han reconocido que se van a suspender todos sus partidos señalados en este fin de semana, mientras que la Federación Navarra de Fútbol ha instado al resto de clubes a guardar un minuto de silencio antes de empezar los encuentros de esta próxima jornada.