spaña empató en su penúltima prueba de preparación para la Eurocopa 2020 frente a Portugal, con un 0-0 que expuso la falta de eficacia de Álvaro Morata, supuso la continuidad en el lateral derecho de Marcos Llorente, demostró la confianza del técnico en Pablo Sarabia y sostuvo la titularidad como guardameta de Unai Simón.

Unai Simón, titular

No ha desvelado Luis Enrique quién será su portero para la Eurocopa 2020. Y lo tiene decidido. Al menos así lo aseguró en la rueda de prensa previa al encuentro contra Portugal. Los indicios apuntan a Unai Simón, por séptima vez seguida como titular. La incógnita persiste y tampoco la zanja el propio Unai Simón: "Entiendo que se pueda hablar de la portería. Son cosas que no me preocupan. Intento entrenar bien todos los días y si el mister me pone, intento aportar lo mío", expresó tras el partido.

Morata y la falta de gol

El problema de España con el gol es el más evidente para explicar el 0-0 con Portugal, con Álvaro Morata en el foco por las cuatro ocasiones que malgastó en el segundo tiempo. No fue sencilla la primera ocasión de Morata, un tiro cruzado parado por Rui Patricio, pero sí la segunda, doble, cuando no acertó en ninguno de los dos remates, o el duelo individual en los instantes finales que acabó estrellado en el larguero. Un reducido sector del público la tomó con él después.

"La última acción del partido en la que Morata después de haberse matado presionando, ayudando en cantidad de juego, siendo un incordio constante para los jugadores portugueses, en el minuto 90 es capaz de hacer una acción a máxima velocidad, engañar al portero y da en el larguero, es para ponerse a aplaudir, pero evidentemente yo debo ser el que menos sabe de fútbol", defendió Luis Enrique.

Los dos centrales zurdos

Luis Enrique ha contado a la primera ocasión que ha podido con Aymeric Laporte, al que dio recorrido en el once en el encuentro de anteayer ante Portugal. Lo sumó en el centro de la defensa a Pau Torres, otro futbolista zurdo, para estrenar una nueva zaga como técnico de la selección española, de altura, buen rendimiento, con una capacidad indudable para salir con la pelota jugada y con desplazamiento en largo en uno y otro jugador.

"Los he visto como esperaba. Los he visto muy bien. No es común ni normal dos centrales zurdos, pero yo he jugado muchos años con dos centrales derechos. Es difícil encontrar dos centrales zurdos de esta calidad y esta planta física. Los he visto excepcionales a los dos, dominadores del juego aéreo, del balón en la salida, presionando a los delanteros portugués, que son top", valoró Luis Enrique.

Llorente, todoterreno

Marcos Llorente ha jugado de casi todo esta temporada con el Atlético de Madrid, el campeón de la Liga. De delantero, de media punta, de extremo, de carrilero, de medio centro y de interior derecho. Esta última con más constancia, con mejores resultados, con sus doce goles y once asistencias que lo transformaron en el mejor goleador de la última campaña de Liga.

Ha llegado a la selección para jugar de lateral derecho y convenció su partido frente a Portugal. Tiene recorrido, velocidad, fuerza y conducción. Son cualidades que lo proponen para jugar de lateral con la misma soltura que en cualquier otro puesto, pero con la sensación siempre de que pierde presencia en ataque.

Sarabia, hombre de confianza

En toda la era Luis Enrique, Pablo Sarabia no había jugado ningún partido hasta este viernes. El técnico confía en el futbolista del París Saint Germain, al que ubicó en la banda izquierda del ataque, que fue de más a menos en el primer tiempo y que dispuso de una ocasión clarísima en la segunda, pero su remate fallido se fue alto.

"Tiene mucha calidad, tiene último pase, tiene gol, ha tenido una muy buena oportunidad y además es un jugador zurdo que domina la derecha. Estoy muy contento con su rendimiento. Eso sí, hay más jugadores en su posición y van a tener que pelear mucho para hacerse con el puesto, cosa que me encanta", expresó el técnico.

Optimista antes de la Eurocopa. El mediocentro del Atlético Koke Resurrección aseguró que fue "un honor" alcanzar las 50 internacionalidades con la selección española en el amistoso ante Portugal en su casa, el estadio Wanda Metropolitano, y con la ilusión de acudir a la Eurocopa con el objetivo de "ser campeones". Koke, que será el tercer capitán de España en la Eurocopa, muestra una mentalidad ganadora para la gran cita. "Fue una pena no haber podido ganar a Portugal, pero el equipo hizo un gran esfuerzo, un gran partido y de cara a la Eurocopa vamos a hacer algo muy bonito. Tengo en mi cabeza que podemos ser campeones", concluyó.